lunes, 18 de marzo de 2013

Denuncian situación de riesgo para niños migrantes en México y EU
Durante 2012 el número de menores bajo custodia de EU alcanzó casi los 14 mil

Prevén que para este año la cifra de menores bajo custodia de EU llegará a 20 mil.

Miles de menores de edad se encuentran en situación de riesgo por las políticas de EU que criminalizan la migración

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/MAR/2013).- Miles de inmigrantes menores de edad enfrentan situaciones de grave riesgo ante las políticas de Estados Unidos y México que criminalizan la migración, denunciaron aquí grupos defensores de los derechos humanos.

Integrantes de estos grupos indicaron que de no tomar medidas en el corto plazo, la situación se agravará, luego que las cifras dan cuenta de un aumento en los cruces por parte de estos menores, muchos de los cuales viajan solos.

Según la agrupación Kids in Need of Defense (Niños en Necesidad de Defensa), durante el año fiscal 2012 el número de menores bajo custodia de Estados Unidos se duplicó al alcanzar casi los 14 mil.

"Se dice que para fines de este año fiscal la cifra aumentará a 20 mil", advirtió Wendy Ramírez, abogada de la agrupación, quien reveló que en promedio más de la mitad de estos niños carece de representación legal ante las cortes de migración.

Ramírez realizó sus declaraciones durante la audiencia sobre la situación de los derechos de la niñez migrante, celebrada aquí en el marco del 147 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Refirió que en los últimos cuatro años más de cuatro mil 500 niños, la mayoría de México y países de Centroamérica, han sido enviados a su agrupación para que se les brinde representación legal de manera gratuita.

Pablo Ceriani, de la Universidad Nacional de Lanus en Argentina, aseveró que el aumentó en los cruces de niños se refleja también en el ingreso de menores indocumentados a México.

Citó cifras del Instituto Nacional de Migración de México, según las cuales durante 2012 fueron detenidos cerca de seis mil 100 niños originarios de Centroamérica, un 50 por ciento más que el año previo.

Ceriani dijo que "la política mexicana hacia estos niños consiste en la detención automática y sistemática, sin un procedimiento que fundamente la privación de la libertad y sin garantías básicas para oponerse a este medida".

Refirió que la detención se aplica aún en niños y adolescentes que solicitan asilo, sean víctimas o testigos de trata de personas o de algún otro delito "y puede prolongarse de manera indefinida" en caso que la apelen.

Karen Musaio, del Centro de Estudios de Género y Refugiados del Colegio de Leyes Hastings College of Law, resaltó que la negativa a brindar asilo a los menores ha tenido en algunos casos consecuencias fatales.

Recordó el caso de un joven guatemalteco que salió de su país para escapar de la pandilla a la que pertenecía y fue asesinado 17 días después de haber sido deportado, luego que una corte estadunidense le negó su pedido de asilo.

El comisionado para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, manifestó su preocupación por "el tratamiento y la criminalización que se le está dando en México y Estados Unidos a la migración y a la migración de niños y niñas".

"Cuando se trata de niños y niñas, en general de población vulnerable, lo que debe de haber son políticas de los Estados dirigidas a prestar una mayor asistencia, prestar protección antes que medios represivos y la criminalización de este fenómeno social", enfatizó.

CRÉDITOS:

 NTX / JOAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario