miércoles, 12 de junio de 2013

Desarticulan banda acusada de matar a 13 mujeres


*10 de las jóvenes asesinadas eran menores 

Les ofrecían trabajo y buen sueldo, así como el cumplimiento de su sueño como edecanes y modelos para reclutarlas, luego las obligaban a prostituirse mientras las enganchaban en las drogas, cuando una de ellas se negaba a continuar con su “trabajo”, la asesinaban y arrojaban el cadáver a un paraje solitario del Valle de Juárez.
Por: Yuliana Nieto

Elementos de la Fiscalía Zona Norte lograron desarticular una banda de tratantes de blancas y feminicidas que operaba en Ciudad Juárez, la cual estaba integrada por 12 sujetos que se dedicaban al comercio en calles del Centro y a quienes acusan de prostituir y asesinar a 13 jovencitas en la frontera. 

El fiscal Jorge González Nicolás informó que la detención del resto de la banda se realizó en días pasados, luego de que 6 integrantes fueron arrestados desde el 2012 por casos aislados de crímenes contra mujeres, sin embargo tras las declaraciones y el trabajo de investigación, se logró la detención de 6 sujetos más que formaban parte de la banda. 

El titular de la Fiscalía de Atención a la Mujer, Ernesto Jáuregui, reveló que los detenidos son en su mayoría dueños de comercios ubicados en la zona centro de Ciudad Juárez, tales como “Botas El Caporal”, “Hotel Verde” y una agencia de modelaje; asimismo, señaló que en los feminicidios también participaron empleados. 

Los detenidos son, además de un menor de edad cuyo nombre no fue revelado, Camilo del Real Buendía, Jesús Hernández Martínez, Víctor Chavira García, César Félix Romero Esparza, José Antonio Contreras, Manuel Vidal Anguiano, Eduardo Sánchez Hermosillo, Esperanza Castillo Saldaña, Raquel Venegas Treviño, Rafael Mena y José Gerardo Puentes Alba. 

Asimismo, la Fiscalía reveló la identidad de 11 de las 13 víctimas de los feminicidas, las cuales fueron "reclutadas" y asesinadas entre el 2009 y el 2011. 

Se trata de Mara Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idaly Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jessica Leticia Pea García, Deisy Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce. 

Cabe resaltar que 11 de los cadáveres fueron arrojados al lugar conocido como Arroyo del Navajo, mientras que 2 más se localizaron en lotes baldíos del Viaducto Díaz Ordaz.
http://elpueblo.com/notas/20130611/desarticulan_banda_acusada_de___matar_a_13_mujeres