martes, 21 de agosto de 2012


Reviviendo la guerra cristera en México.













LA NUEVA JERUSALEN, TURICATO, MICHOACAN
Como si no fuera suficiente la violencia generada en México por los carteles del crimen organizado, la corrupción policial y la impunidad institucional; ahora la iglesia católica busca establecer sus fueros mediante la violencia, como en los tiempos de la GUERRA CRISTERA.

En más de 30 años de fundación de este lugar, esta es la cuarta ocasión en la que líderes religiosos se disputan el control de la población, que es el origen de los conflictos

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la dependencia a su cargo ya está en contacto tanto con las autoridades federales, como con las de Michoacán, pues hay riesgo de violencia por parte de los habitantes de Nueva Jerusalén, por tratarse de un caso de fanatismo religioso.

Córdova Villalobos afirmó que será prudente y cauteloso, pues por tratarse de fanatismo, existe un el riesgo de violencia

SITUACION ACTUAL.
El grupo denominado laicos o disidentes, que siguen las directrices de Santiago Mayor y están a favor de la educación oficial, declaró a Quadratín que mantienen una pequeña tregua en espera de que el gobierno dé solución al conflicto y se restablezca el Estado de Derecho.


Por su lado, el grupo religioso que dice ampararse en el reglamento que quieren utilizar como usos y costumbres, desde el pasado lunes comenzó a construir garitas para instalar cadenas y cerrar los accesos laterales a la Nueva Jerusalén, con lo que buscan evitar la penetración de los alumnos a los centros escolares anunciados por el gobierno.


Antecedentes

Todo se remonta a que por casi un año, el centro escolar estuvo cerrado por las diferencias de los grupos que se disputan el control de la comunidad religiosa: los seguidores del obispo Martín de Tours (nombre mundano de San Martín Caballero, que siguen la tradición del ya fallecido Nabor Cárdenas Mejorada, conocido como Papá Nabor, fundador de la comunidad religiosa) y el que encabeza el también obispo Santiago Mayor, el cual se pronuncia por que la comunidad se abra a la modernidad.

Después de casi cinco años de confrontaciones, a raíz de la muerte de Papá Nabor, el viernes 6 de julio se caldearon los ánimos cuando vecinos del lugar seguidores del grupo en el poder demolieron y quemaron la construcción que albergaba la escuela Vicente Guerrero.
La Nueva Jerusalén, comunidad religiosa ubicada en la campiña del municipio terracalentano de Turicato, surgió en 1973, cuando supuestamente la virgen del Rosario se le apareció a Gabina Sánchez, a quien le dijo que sería su vidente y en conjunto con el sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada le edificaron una ermita.
Desde esa fecha se inició la comunidad religiosa que rompió sus nexos con la Iglesia católica y cuyo control absoluto estuvo en manos de Papá Nabor, quien en 2007 murió a los 101 años de , dejando una comunidad con los usos y costumbres del Tito Tridentino, con más de cinco mil habitantes.
En ese lapso, en 1982, murió la vidente Gabina Sánchez, quien adoptó el nombre de María Salomé, y hasta 1989 ocupó el cargo de vidente María de Jesús Bautista, a quien nombraban Mamá María de Jesús y fue relevada por Agapito Gómez Aguilar.

Temen por su vida
Los pobladores laicos de Nueva Jerusalén externaron su preocupación porque los líderes religiosos han difundido que “la virgen quiere mártires y está sedienta de sangre”, y que en cuanto se calme un poco el problema “les van a caer a sus casas para quemárselas”.



OPINION DE AUTORIDADES Y LIDERES
En entrevista telefónica, el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, aseguró que el gobierno de Michoacán busca dar preferencia el diálogo.

Dijo que ambos grupos, religiosos y laicos, como se han denominado, están en actitud de belicosidad y espera que en poco tiempo se logre calmar la situación para que se permita la instalación de aulas alternas y dar inicio al ciclo escolar en este lugar.
En rueda de prensa, el jefe de la comuna turicatense denunció que el líder, Martín de Tours, abusa sexualmente de los menores y que los habitantes no lo denuncian porque son fanáticos religiosos.
“Yo no tengo conocimiento de antecedente en el país de que se haya quemado una escuela, y sería una mala señal que no se castigara a los responsables y se deje indefensos a los laicos que habitan la comunidad”, resaltó.
a coordinadora de presidentes municipales del PRD en Michoacán y los diputados locales de ese partido se reunieron para exigir al gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, que restablezca el estado de derecho en esa región y que aplique la ley sin distingos contra quienes destruyeron la escuela e incitaron a un grupo de esa comunidad a cometer ese delito.
Los legisladores puntualizaron que en esa comunidad se violan varias garantías constitucionales, como el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria, el derecho la libertad religiosa, a la propiedad y a una vivienda; por ello reiteraron que el gobernador debe aplicar la ley, dado que Nueva Jerusalén no debe ser un estado de excepción.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que la quema del plantel, ocurrida el viernes 6 de julio, fue atestiguada por varias horas de forma continua por el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, y otros servidores públicos, los cuales no actuaron, lo que los convierte en cómplices. En ese contexto, pidió que el mandatario estatal informe sobre si ya se inició una averiguación previa y el estado que guarda.
Teresa Herrera, secretaria de Educación en la entidad, informó que sólo en el caso de Nueva Jerusalén no se pudieron iniciar labores educativas.
“No hubo condiciones para poder arrancar el ciclo escolar, las partes no lograron acuerdos”, dijo la funcionaria, tras informar que el domingo por la noche el gobierno estatal había ratificado el inicio de actividades en Turicato.
“Es una cuestión ideológica muy profunda, por eso le estamos apostando a la educación, yo creo que va a dilatar un tiempo la comprensión”, señaló la funcionaria.

HASTA EL MOMENTO LA TENSA SITUACION CONTINUA ESPERANDO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE POBLADORES.
 DE NO INTERVENIR LAS AUTORIDADES EN TIEMPO Y FORMA LLEGARAN A REGER CADAVERES COMO TANTAS OTRAS VECES HA SUCEDIDO EN DETRIMENTO DE MUJERES Y ÑINOS QUE SON LOS MAS BULNERABLES.



 fuente medios de comunicación.
CALF