jueves, 1 de diciembre de 2011


El Cáncer de la Trata en Niñas Indígenas en México 
por Octavio Santiago Regalado
Opinión / En la opinión de Octavio Santiago Regalado 


La trata arrebata la infancia a más de 20 mil niños y niñas mexicanos cada año; 45 de cada 100 afectados por esta, son niñas indígenas.

Lo anterior, lo dieron a conocer la Dip. Fed. Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, y Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Presidente Felipe Calderón promulgó un decreto el 13 de julio pasado, que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución sobre la trata de personas. En específico la modificación al Artículo 73, faculta al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en la materia.

Esperemos que en este asunto, los diputados se pongan a hacer su chamba, porque sólo tienen alrededor de 180 días para expedir la Ley General contra la Trata de Personas, misma que, forzosamente debería ser aprobada en este periodo de sesiones en La Cámara Baja del congreso de La Unión.

Esperemos que en este tema tan delicado, nuestros diputados y diputadas se pongan de acuerdo. No vaya a pasar lo mismo que con la designación de los consejeros del IFE.

Datos alarmantes sin duda, los que se dieron a conocer en el contexto de la sesión extraordinaria y vigésima séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI. Especialistas en la materia, han advertido un crecimiento exponencial del comercio sexual de menores de grupos étnicos en México. Las condiciones de pobreza extrema, el monolingüismo y, la especial educación de obedecer dócilmente de las niñas indígenas, las vuelven muy vulnerables a esta execrable práctica.

Las maneras de engancharlas son distintas, las enamoran, les ofrecen matrimonio, terminan en prostíbulos; a muchas se les ofrece trabajo, dejan sus comunidades ante una posible mejor forma de vida, víctimas de explotación laboral, sus familias nunca las vuelven a ver.

El internet es una herramienta muy usada por criminales para enganchar, no sólo a jovencitas y menores indígenas, sino a menores de edad de todos los estratos sociales.

Los padres de familia deben estar muy pendientes de las famosas redes sociales que frecuentan sus hijos, en esta época harto delicada en nuestro país.

Se han visto muchos casos de menores que han sido enganchados para traficar con sus órganos de acuerdo con los datos que proporciona sobre este fenómeno Teresa Ulloa, Titular de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe A. C.

Hay que crear conciencia en nuestros paisanos oaxaqueños para brindar especial atención en sus familias a sus hijas. Las formas de actuar de los tratantes, aparte de diversas, son muy efectivas. 

En nuestros días, México no cuenta con un esquema integral que brinde atención necesaria a menores indígenas víctimas de trata. Sin duda, hay muchas cosas por hacer para combatir este terrible mal. Mientras gobierno y legisladores dejen de hacer la chamba por la que se les paga, muy poco se puede lograr para dar protección a las niñas indígenas.

Víctimas de un terrible cáncer que enferma a varias partes del mundo, en México tal parece que, el único pecado que cometieron estas niñas, fue haber nacido en el seno de alguna de las naciones indígenas que pueblan nuestra querida patria. 
Twitter: @santiagooctavio