viernes, 14 de junio de 2013

CISEN al desnudo

revelan sueldazos de sus mandos.
Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 
Foto: Gustavo Graf
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales.

De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes en toda la estructura orgánica, con sueldos que oscilan entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año. Sólo el director del órgano de inteligencia mexicano, Eugenio Imaz Gispert, percibe un salario de 193 mil 748 pesos mensuales netos, según da cuenta el semanario Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su edición de esta semana.

La revista obtuvo la nómina, los sueldos y la estructura orgánica de quienes oficialmente tienen la misión de “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”, aunque también se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.

El cargo de más alto nivel en el aparato de inteligencia del país, la Dirección General, que encabeza Eugenio Ímaz Gispert, tiene un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, seis mil pesos más que el salario bruto del presidente. Y si se suma el 30% de su bono por riesgo, el ingreso se eleva a aproximadamente 260 mil pesos al mes.

La Secretaría General del Cisen, actualmente vacante, tiene asignada una percepción mensual similar a la del presidente: 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.

En la escala jerárquica sigue el titular del Órgano Interno de Control, cargo que ostenta Jesús Meza Zapata, quien percibe 171 mil 901.34 pesos al mes.

La jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano es Frida Martínez Zamora, quien devenga un salario de 189 mil 944.30 pesos. A esa Unidad le siguen siete coordinaciones generales, cinco de las cuales tienen asignado un salario mensual de 189 mil 944.30 pesos, más el bono por riesgo.

Esas coordinaciones están encabezadas actualmente por Gerardo García Benavente, Inteligencia; Daniel Santos Gutiérrez Córdoba, Contrainteligencia; Édgar Guillermo Ramos Masseto, Operaciones; Gerardo Gutiérrez Zarazúa, Desarrollo Tecnológico, y Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano, Vinculación Nacional e Internacional.

Hay una sexta coordinación general, la Jurídica, que encabeza Víctor Emilio Corzo Cabañas. Su sueldo es de 161 mil 259.71 pesos mensuales. Después está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene asignado un salario mensual de 175 mil 828.63 pesos.

Le siguen 26 puestos con nivel de dirección, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, todas las cuales cuentan con su respectivo bono por riesgo.

La Coordinación General de Inteligencia tiene a su cargo cuatro direcciones. Las cabezas de dos de ellas, Investigación y Análisis (Conrado Alfredo García García y Mario Alejandro Vignettes del Olmo, respectivamente), ganan 192 mil 529.51pesos cada uno.

Para la Dirección de Red Nacional de Información, dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, están destinados 171 mil 901.34 pesos, y esa misma cantidad percibe el jefe de Información de Fuentes Abiertas, encabezada por Manuel Cossío Ramos.

El área de Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osorno Sánchez, cargo que no aparece en el organigrama oficial.

La Coordinación General de Contrainteligencia cuenta con cuatro direcciones: Contrainteligencia, a cargo de José Antonio Aguilar Reyes; Seguridad Institucional, cuyo titular es Jorge Alejandro Colín Elías, e Información Técnica, dirigida por Alejandro Gabriel Mazín Serna, quienes perciben un sueldo de 192 mil 529.51 pesos mensuales. La otra dirección, Atención a Grupos Subversivos, es dirigida por Jaqueline Emiliam Moreno Gómez, quien cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.

La Coordinación General de Operaciones tiene tres direcciones. Dos de ellas, Atención al Terrorismo, al mando de Gerardo Téllez García, y Atención a la Delincuencia Organizada, con Adriana Escobedo Garza al frente, tienen asignado un salario mensual de 192 mil 529.51 pesos. En la tercera dirección, Atención a Instituciones Públicas, Juan Antonio Guerrero Picazo cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.

La Coordinación General de Desarrollo Tecnológico cuenta con sólo dos direcciones: Tecnologías de Información, que encabeza Raymundo Reyes Bravo, y Servicios Tecnológicos, dirigida por Raúl Antonio Villegas Lastra. Ambos reciben 171 mil 901.34 pesos al mes.

La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una subcoordinación y cuatro direcciones. La Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional está a cargo de Luis Muñoz Ángeles, quien tiene un sueldo asignado de 192 mil 529.51 pesos.

Respecto de las direcciones, la de Planeación y Documentación Organizacional, cuyo titular es Raúl Martínez García, cobra un salario de 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, a cargo de Nadia Cristina Tovar Cruz, y Asuntos Internacionales, con Luis Acosta Cassina como cabeza, reciben 171 mil 901.34 pesos.

La última dirección, Estudios Institucionales, que se encuentra vacante, tiene un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.

La Coordinación General Jurídica tiene cuatro direcciones: Contencioso y Administrativo, Consultivo y Normatividad, Acceso a la Información, y Estudios y Proyectos, a cargo de Cornelio Ernesto Vargas Rosas, Jesús Vargas Lemus, Carla Alejandra Carrillo Hervert y Mario Montes Soto, respectivamente. Todos ellos perciben un sueldo mensual de 153 mil 483.34 pesos.

Frida Martínez Zamora encabeza la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, y percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos mensuales. A su cargo está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.

Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo director es Jesús Francisco García Loredo; Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Gerardo de la Cruz Castro Estrada, y Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez. Estos tres tienen un sueldo mensual de 171 mil 901.34 pesos.

En la Dirección de Control de Confianza está Luz del Carmen Díaz Galindo, quien percibe un sueldo de 192 mil 529.51 pesos, y la dirección de Desarrollo Administrativo, que dirige Lorena Dolores Ochoa Hermosillo, tiene un sueldo asignado de 171 mil 901.34 pesos.

Finalmente, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, cuenta con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.

De acuerdo con el diario 24 Horas, que cita fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación para identificar a los funcionarios del Cisen con acceso a la información que fue publicada por Contralínea.

Según esas fuentes, 90% de los nombres publicados por el semanario son correctos y están actualizados a marzo de este año.

Investiga el Cisen fuga de información


Más de 90% de los nombres que aparecen son correctos y está actualizada hasta marzo pasado

FUENTE: 24 HORAS 
Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) inició una investigación interna para detectar a los funcionarios que filtraron, a una revista, los nombres de 39 funcionarios de primer nivel que desarrollan tareas de inteligencia, contrainteligencia, análisis de información, operaciones encubiertas e intervenciones telefónicas, revelaron ayer funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Información recabada por 24 HORAS, a partir de distintas fuentes, establece que se inició la verificación de las actividades de quienes pudieron tener acceso a esos nombres, cargos y salarios que perciben, datos que fueron dados a conocer hace unos días por la revista Contralínea.

Tratándose de la oficina encargada de la agenda de Seguridad Nacional, que desarrolla, entre otras tareas, el diseño de estrategias y operaciones tácticas que permitan la obtención de información, su análisis, implementación de operaciones, alertas, agenda de riesgos y definición de objetivos, las personas que hacen esas tareas deben permanecen sin rostro por el nivel de riesgo y tareas que llevan a cabo, como ocurre en los servicios secretos de otros países como el M16 británico, el Mossad israelita o la CIA estadunidense.

Por primera vez, a través de la revista, se conoce la estructura a detalle del Cisen y los nombres de quienes ocupan los puestos más sensibles. Aunque funcionarios del gobierno sostuvieron que “sólo una parte pequeña de la información publicada es cierta”, de todas formas se investiga el origen y se sancionará a los responsables.

Sin embargo, tres fuentes de primer nivel reconocieron a este diario que más de 90% de los nombres que aparecen eran correctos y está actualizada hasta marzo pasado, cuando se hizo el último nombramiento en el área de Inteligencia, aunque los salarios, coincidieron, tienen errores.

A partir de una búsqueda de información, se detectó que la mayoría de las personas tienen una carrera dentro del Cisen, otros fueron nombrados en la administración pasada y provienen de áreas sin experiencia en seguridad, y los más recientes nombramientos son de personas que laboraban anteriormente en el Estado de México.

Algunos nombres

Gerardo García Benavente, en 2005 fue delegado del Cisen en el Estado de México, también fue director general de Inteligencia e Investigación de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la misma entidad y manejó la inteligencia de Enrique Peña Nieto. Actualmente es coordinador general de Inteligencia.

Las personas con trayectoria dentro del Centro son, entre otras, Daniel Santos Gutiérrez Córdoba, Conrado Alfredo García García y Rafael Osornio Sánchez, quienes fueron delegados del Cisen en Sinaloa, Chihuahua y Estado de México, respectivamente; así como José Antonio Aguilar Reyes, actual director de Contrainteligencia.

Víctor Emilio Corzo Cabañas fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cuando estaba al frente Eduardo Medina Mora, ahora es coordinador general Jurídico del Centro.

Por ejemplo, entre los que no tienen experiencia en tareas de seguridad se encuentran Óscar Hugo Ortiz Milán y Luis Muñoz Ángeles, quienes toda su carrera pública la desarrollaron en la Secretaría del Trabajo en tareas administrativas, actualmente son director de la Red Nacional de Información y subcoordinador general de Planeación Institucional del Centro, respectivamente.

Jorge Alejandro Colín Elías fue director de Seguridad Institucional desde el gobierno de Felipe Calderón; así como Nadia Cristina Tovar Cruz, quien antes de ser directora de Vinculación Institucional del Cisen trabajó en un tribunal en materia laboral y en la Secretaría de Desarrollo Social.