miércoles, 17 de abril de 2013

OTRO CASO DE TESTIGOS PROTEGIDOS DONDE FINALMENTE SE APLICA LA JUSTICIA.

Defensa del general Tomás Ángeles prevé su libertad el 'viernes o sábado'
De acuerdo con su defensa, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, la liberación será un hecho, siempre y cuando la PGR ratifique en las próximas horas su decisión de no presentar conclusiones acusatorias
Isabel González


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- A más tardar, el próximo fin de semana el general Tomás Angeles Dauahare deberá abandonar el penal del Altiplano en el Estado de México donde fue recluido por presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con su defensa, encabezada por el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana la liberación de su cliente será un hecho, siempre y cuando la PGR ratifique en las próximas horas su decisión de no presentar conclusiones acusatorias dentro del juicio que por delincuencia organizada y lavado de dinero se le instruyó al general a finales del sexenio pasado.

Al destacar que la sentencia absolutoria emitida en favor del ex zar antidrogas de la PGR, Noé Ramírez Mandujano es "una buena señal" para la defensa del general Dauahare, el abogado detalló que si el Ministerio Público Federal decidió no acusar a su defendido una vez concluido el desahogo de pruebas, esa determinación hace las veces de una sentencia absolutoria porque se sobresee el proceso penal en su contra.

En consecuencia, dijo, su liberación deberá darse "a más tardar el viernes o el sábado", si es que la PGR ratifica su determinación ante la autoridad judicial.

Ricardo Sánchez expresó que la actuación de la PGR era de esperarse después de que se conoció la exoneración del ex zar antidrogas pues el testigo protegido que acusó a Ramírez Mandujano de tener vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva es el mismo de la señaló a Dauahare, identificado con el nombre de Jennifer.

Por lo que "quien miente una vez lo puede volver a hacer" consideró al advertir que lo indicado por el juez Mauricio Fernández de la Mora en el sentido de que se fabricaron testimonios en el caso de Mandujano, no sólo tiene alcances en ese expediente, sino en todos aquellos en donde dicho testigo imputó a diversos generales y funcionales federales.

Fg

JUSTICIA A LOS ATROPELLOS DE LA POLÍTICA Y LA AMBICIÓN DEL PODER


Ramírez Mandujano, libre por fabricación de pruebas

Rubén Torres / El Economista

El exsubprocurador de la SIEDO permaneció recluido durante cuatro años por presunta delincuencia organizada. Foto Archivo EE

Noé Ramírez Mandujano, exsubprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón, ubicado en Nayarit, donde estuvo cuatro años, tres meses y 25 días, acusado en la Operación Limpieza de nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, delitos de los que fue exonerado.

De acuerdo con fuentes penitenciarias, luego de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, Mauricio Fernández de la Mora, dictó sentencia absolutoria por delitos de delincuencia organizada, al estimar que fue una fabricación y una confabulación de exfuncionarios públicos, Ramírez Mandujano viajó con destino a la ciudad de México.

El exsubprocurador fue vinculado de pertenecer a una red de 25 funcionarios públicos federales, que laboraban tanto en la SIEDO, como en la Policía Federal, que trabajaban en favor del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, el juez Fernández de la Mora, advirtió “una posible fabricación de pruebas” y la SIEDO obtuvo de manera ilegal otras pruebas.

Otros que fueron exonerados de los cargos y liberados son: los exresponsables de Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, además de los exfuncionarios de la Policía Federal, Víctor Garay Cadena y Javier Herrera Valles.

Todo caso deja una lección: EPN

Cuestionado sobre la liberación del exsubprocurador Noé Ramírez Mandujano, el presidente Enrique Peña dijo que todo caso deja una lección y ahora corresponde a su administración profesionalizar, capacitar y preparar a las fiscalías, a los ministerios públicos y a la propia policía investigadora, en favor del trabajo pericial que funge como soporte de una acusación.

El Mandatario indicó que han aprendido de éste y otros casos donde el Estado mexicano está obligado a privilegiar y a observar el debido proceso, al que tiene derecho todo ciudadano.

Incluso puntualizó que el nuevo sistema de justicia penal obliga “aún más” a que cuando se ventile un juicio ante un juez, exista un mayor soporte sobre la acusación que presenta la Fiscalía.