lunes, 12 de noviembre de 2012

LA VERDADERA HISTORIA DEL OPERATIVO TORNADO EN EL PUEBLITO DE TIJUANA B.C.

 MOTIVOS PARA PUBLICAR MIS EXPERIENCIAS EN EL PUEBLITO DE TIJUANA B.C.
Hoy decido publicar esta breve sinopsis, de la vida que me toco vivir en EL PUEBLITO DE TIJUANA, B. C. La cual consta de tres partes.
• INVESTIGACIÓN.
• DESARROLLO.
• EJECUCIÓN, DE LA OPERACIÓN TORNADO.


Los motivos son de índole profesional, ético y moral, básicamente, porque no puedo aceptar que una película (GET THE GRINGO) que ha recorrido el mundo, describa al ultimo director del pueblito,previo al operativo TORNADO como un siervo al servicio de la delincuencia organizada.

 poniendo en tela de juicio ante mi familia, la reputación que siempre he mantenido como servidor publico, Padre de familia, Maestro y amigo.

donde sostengo y mantengo la afirmación, de que con gusto tomare el lugar del delincuente que frente a mi persona y ante un AMPF asegure y compruebe que he recibido un solo peso por actos de corrupción...

La película en mención señala con certeza muchas de las situaciones vividas en este penal, sin embargo, no acusa el esfuerzo por combatir las adicciones que en el se realizaron mediante el programa SECOND CHANCE, Y NARCO-NON, aplicado con apoyo de la organización estadounidense de reconocido renombre, cuyos resultados publicaremos en una de las partes de este documento.
Así mismo no menciona la labor de mas de 40 organizaciones religiosas y sociales al interior del  penal, entre otras las dirigidas por la madre Antonia Brener Clark.
Omite también señalar que durante la gestión de su servidor las salidas del penal a internos fueron prohibidas. Entre muchas mas que se abordaran en este documento.
La forma mas común de llevar una relación profesional es sumarse a las actividades que por sistema, corrupción o miedo se observan en un centro penitenciario...

Las actividades en el pueblito eran conocidas en todo el mundo pero nadie quería hacer nada, tal como sucede hoy en día con la seguridad publica de México.

Las consecuencias por hacer lo correcto son a menudo la muerte de quien lo hace o dirige estas acciones.

En mi curriculum como servidor publico hay un numero indeterminado de extrañamientos y despidos voluntarios por hacer lo correcto y no ajustarme a las normas y reglas de corrupción y  prepotencia que rigen algunas de las instituciones donde he laborado, pero esa parte pertenece a mis detractores.

El pueblito no podía ser la excepción, aun en contra de los intereses políticos de quienes se oponían a los cambios efectuados y ordenados por el gobernador en turno.

PRIMERA PARTE. DIAGNOSTICO DEL PUEBLITO


Al tomar posesión como gobernador del estado de baja California, el Lic. Eugenio Elorduy, ordeno la depuración de los penales en el estado empezando por la penitenciaria de la mesa, para lo que mando construir el penal de el hongo en coordinación con las autoridades federales
como director de la penitenciaria de la mesa, y atendiendo indicaciones superiores se solicito al equipo de trabajo social, medico, PSICOLOGÍA, JURÍDICO y seguridad y custodia elaborar un diagnostico de la SITUACIÓN de la penitenciaria.
nivel de ADICCIÓN de los internos .







• 90% son adictos   al momento de ingresar. 
•4000  son consumidores habituales .
•2000  pertenecen a programas de REHABILITACIÓN, en etapa de abstinencia.
• 650  no son adictos desde su ingreso.

SE IDENTIFICARON LOS OPERADORES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL INTERIOR
















TRES JEFES DEL CARTEL ARELLANO FELIX A QUIENES SE LES TENIA CONCESIONADA LA VENTA DE DROGAS.



















·        Jaime Rafael Flores Villanueva (a) el flaco.

·        Jose Gallegos Astorga (a) el zurdo joven.

·        Humberto Iribe Obeso (a) el zurdo viejo.


SE LOCALIZARON E IDENTIFICARON LAS FORMAS DE INTRODUCCIÓN


• CUANDO MENOS DOS VECES POR SEMANA ERA INTRODUCIDA LA DROGA AL PENAL POR DIVERSOS MEDIOS;  A TRAVEZ DE LA VISITA, UTILIZANDO LOS CAMIONES DE SUMINISTROS, O SOBORNANDO A CUSTODIOS QUE DESDE HACE AÑOS PERTENECÍAN A LA ORGANIZACIÓN.

CORRUPCIÓN GENERADA POR LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS DENTRO DEL PUEBLITO.








• SE DETECTO QUE AL MENOS $80,000.00 DLLS. MENSUALES ERAN REPARTIDOS A FUNCIONARIOS Y GUARDIAS POR DISIMULO Y POR SU PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL FLUJO DE LA DROGA EN EL PENAL,  EN  LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN.

MODUS OPERANDIS DENTRO DE LA PENITENCIARIA DEL CRIMEN ORGANIZADO










• UN BIEN ORGANIZADO GRUPO DE  50 DISTRIBUIDORES DE DROGA UBICADOS EN PUNTOS DISCRETOS DENTRO DEL PENAL.

• EL GRUPO DENOMINADO LOS “DIECIOCHO”, RESPONSABLES DE LA VENTA Y COBROS, INTEGRADO POR MIEMBROS DE LA MAFIA MEXICANA DEL BARRIO LOGAN DE SAN DIEGO CA. QUE ANTES DE SER DETENIDOS ERAN GATILLEROS Y COBRADORES DEL CARTEL ARELLANO FELIX, OPERANDO DE LA MISMA MANERA EN EL INTERIOR DEL PENAL, AL SERVICIO DE LOS TRES DISTRIBUIDORES MAYORES.

















ESTADÍSTICA  DE LAS ADICCIONES Y SU COSTO EN PESOS

DROGAS    ADICTOS   %     DOSIS X DÍA   COSTO

•CRISTAL         3325   45%    1-5 DOSIS         $50

•HEROÍNA        800     12%    5-10 DOSIS        $14

• COCAÍNA        200      02%   3-5  DOSIS         $50

•MARIHUANA    640     10%   1-5  DOSIS         $10


















ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL CONSEJO TÉCNICO PARA RESOLVER EL PROBLEMA.






TRASLADAR  A LOS TRES DISTRIBUIDORES PRINCIPALES.

•REALIZAR UN TRASLADO  QUE INCLUYA A LOS MIEMBROS
 DE LA CORPORACIÓN DEL CRIMEN(150 APROXIMADAMENTE).

• REALIZAR UN TRASLADO DEFINITIVO, CON LA DESAPARICIÓN DE CARRACAS Y UBICAR A LOS INTERNOS EN CELDAS.

RIESGOS



• MOVILIZACIÓN DE INTERNOS CON SECUELAS
   A LOS DEMÁS CERESOS.

• NECESIDAD DE ATACAR EL SÍNDROME
  DE LA ABSTINENCIA

• RIESGO DE PERDIDAS DE VIDAS ES POCO
  PROBABLE SI SE REALIZA DE SORPRESA




A pesar del orden generado por el crimen organizado, al hacernos cargo del penal luego del diagnostico oficial procedimos a realizar la verificación de la información, haciendo recorridos sorpresa en el interior, muchas de las veces acompañado del sub-srio del sistema estatal penitenciario y el director general de los penales






Se procedió de inmediato a realizar eventos de apoyo a los internos y principalmente de combate a las adicciones bajo el programa NARCONON establecido por el sistema estatal penitenciario, detectar enfermedades, y promover la educación

AMENAZAS RECIBIDAS








UN CHIVO DECAPITADO, ARROJADO POR LA MADRUGADA, FRENTE A LA PENITENCIARIA, SEGUIDO DE LLAMADAS TELEFÓNICAS AMENAZANTES SI CONTINUABA POR ESE CAMINO

PUNTAS CON LAS CUALES FUI OBJETO DE  ATENTADOS POR INTERNOS DEL GRUPO DE LOS 18, SEGUIDO DE AMENAZAS SI CONTINUABA ALTERANDO LA VIDA DE “ EL PUEBLITO”


fin primera parte, próxima semana.
actividades realizadas, amenazas concretas y problemas legales.

por. carlos a. lugo felix. director general del pueblito 2001-2002.