sábado, 1 de diciembre de 2012


Peña Nieto anuncia 13 primeras "decisiones" como presidente de México

En el Palacio Nacional y ante invitados especiales y colaboradores el mantadario habló por primera vez como titular del Ejecutivo
Sábado, 01 de diciembre de 2012 a las 12:51
Tras tomar posesión de la presidencia de México, Peña Nieto dará un mensaje en Palacio Nacional (Tomada de Cepropie ).
Tras tomar posesión de la presidencia de México, Peña Nieto dará un mensaje en Palacio Nacional (Tomada de Cepropie ).

(CNNMéxico) — En su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció 13 “decisiones” para su gobierno que comenzó este sábado tras rendir protesta en el Congreso de la Unión.
1. Las secretarias de Hacienda, Desarrollo Social y Educación crearán un programa nacional de prevención del delito.
2. El gobierno se desista de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas para que ésta se publique como fue aprobada por el Congreso.
3. Enviará una iniciativa para que se cree un sólo Código Penal y uno de Procedimientos Penales de aplicación nacional.
4.La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha los próximos 760 días la cruzada nacional contra la inseguridad. 
5. Creará un programa de seguro de vida para jefas de familia e incluirla en el presupuesto de egresos.
6. Los adultos mayores de 65 años reciban una pensión.
7. La reforma a la ley general de educación, que establece el servicio profesional de carrera docente con lo que quienes busquen una plaza de maestro lo haga en base a sus méritos para evitar las “plazas vitalicias y hereditarias”. Esta incluye también la evaluación de docentes, además de un censo del número de escuelas, maestros y alumnos.
8. Acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.
9. Anuncia que regresarán los trenes de pasajeros al país.
10. Iniciará el proyecto del tren México-Toluca y el tren transpeninsular Yucatán -Quintana Roo.
11. Licitará dos cadenas de televisión abierta en los próximos meses. La doceava decisión será
12. Enviará un paquete económico con un déficit cero para 2013
13. Enviará al Congreso un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal. “Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos”
La referencia al pasado
“Hablo a ustedes como presidente de México”, dice Peña al iniciar su discurso. Entonces hace referencia al pasado del país.
Peña Nieto dice que para él, “el pasado es identidad y fuente de inspiración y así lo seguirá siendo en mi gobierno”. Destaca el pasado en el que se construyeron instituciones, como las Fuerzas Armadas.
Asegura que llevó su tiempo consolidar una democracia plena, pero hoy lo ha logrado. Destaca que hoy México es otro, pues hay alternancia en todos los niveles de gobierno, una sana pluralidad de partidos en el Congreso, un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones y se vive una etapa de nueva democracia.
Peña Nieto ofrece un gobierno abierto, que escuchara a la gente, a las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación. Como presidente democrático respetaré a cada una de las voces de la sociedad y ofrece un gobierno abierto.
Propone aprovechar la oportunidad para llevar a México al “lugar que se merece” se compromete a hacerlo bajo el estricto marco de la ley.
El presidente mexicano asegura que su gobierno es un cambio seguro con rumbo y con dirección, que buscará terminar con la pobreza y la falta de oportunidades para jóvenes y la inseguridad que han afectado la imagen del país en el extranjero.
El priista dice que su gobierno alentará la unidad dentro de la pluralidad para lograr los acuerdos y las reformas necesarias para el país.
Reconoce la disposición del expresidente Calderón para hacer una transición ordenada y apegada a derecho.
Al inicio de su discurso, el mandatario saluda al presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza y los presidentes del Senado, Ernesto Cordero y del Diputados, Jesús Murillo Karam.
Agradece la presencia de la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Angélica Rivera, esposa del mandatario y sus hijos.
Previo a su mensaje ante invitados especiales y colaboradores, Peña Nieto tomó protesta a los miembros de su gabinete legal en Palacio Nacional, previo a dar su primer mensaje como titular del Ejecutivo federal.
Dijo que sus colaboradores tienen “experiencia probada y capacidad para dar resultados”.
“Les exigiré desde este momento toda su entrega y compromiso para servir a los mexicanos”, dijo Peña quien aseguró que les pedirá también honestidad, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México.
Tras la protesta de su equipo, el mandatario dijo “a trabajar todos en equipo al servicio de la patria”.