sábado, 15 de junio de 2013

ENTREVISTA DE UN FUNCIONARIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL (CISEN)

POR MAS DE DIEZ AÑOS GUARDE ESTA ENTREVISTA REALIZADA POR UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA  AL LIC. JOSE NEMECIO LUGO FELIX, CUYA TESIS VERSO SOBRE LA SEGURIDAD NACIONAL; AHORA ES UN RESPONSABLE E ILUSTRE MIEMBRO DE LA POLICÍA ESTATAL.



LA PUBLICO AHORA QUE YA NO ES SECRETO NADA, LUEGO DE LAS FILTRACIONES QUE PONEN EN VERGÜENZA DE LA SOCIEDAD EL PROCEDER DE ESTA INSTITUCIÓN QUE NACIÓ EN 1988, COMO MODELO PARA TRATAR DE BORRAR LAS ABERRACIONES COMETIDAS POR LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD (DFS) Y QUE INCLUSIVE, FUIMOS OBJETO DE SUS FALACIAS EN LOS TIEMPOS DE GRANDES MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES...

ESTA ENTREVISTA DENOTA EL COMPROMISO, LA RESPONSABILIDAD Y EL HONOR DE SERVIR A NUESTRA PATRIA DESDE LA BASE DE LA INTELIGENCIA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL  SIN VIOLENTAR EL ESTADO DE DERECHO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

TEXTO DE LA ENTREVISTA.  
1.- ¿COMO SE SIENTE USTED AL SER FUNCIONARIO DE ESTA INSTITUCION DE  ALTA RELEVANCIA PARA NUESTRO PAIS COMO LO ES EL CISEN?

Pertenecer a esta institución es un privilegio y una gran responsabilidad. Agradezco que la considere de alta relevancia pues ese calificativo se ha logrado gracias al trabajo y dedicación de todos y cada uno de los que trabajamos en el Centro, desde el Director General hasta los compañeros que mantienen limpias nuestras instalaciones.

2.- ¿CON LO ANTERIOR COMO CONSIDERA USTED QUE SEA SU RELEVANCIA PARA MEXICO?

La relevancia del Centro no es consecuencia de lo orgulloso u honrados que nos sintamos las personas que lo integramos. La importancia de la institución reside en la calidad y principalmente en la utilidad de los productos que elaboramos. El día que dejemos de ser útiles para asegurar la permanencia del Estado Mexicano el Centro no tendrá razón de existir.

3.- ¿CREE USTED NECESARIO CONTAR CON UN SERVICIO DE INTELIGENCIA EN MEXICO COMO LO ES EL CISEN?

Un Estado no puede sobrevivir sin información, sin embargo, México es uno de los pocos países del mundo que cuestiona la necesidad de que el Gobierno cuente con un aparato de inteligencia. Esto se debe principalmente  a dos factores: un trauma histórico derivado de la “guerra sucia” contra la subversión en los años sesenta y setenta y  la propia naturaleza confidencial de los servicios de inteligencia.

En México, hablar de inteligencia o de servicio de Inteligencia remite invariablemente a violaciones a los derechos humanos (Detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones etc.) cuando en realidad la actividad de inteligencia consiste en la recolección y análisis de información para darle un valor agregado. Si bien es cierto que existen métodos clandestinos de recolección de información, (término que puede sonar  esotérico o tenebroso pero cuya definición en castellano es secreto),  los servicios han evolucionado de tal manera sus procedimientos que las investigaciones resultan mínimamente intrusivas para la persona que por sus actividades haya llamado la atención del, organismo de inteligencia.

El otro factor y que se relaciona directamente con la naturaleza de los servicios de inteligencia, es precisamente la secrecía y confidencialidad con la que se manejan. Generalmente, los servicios aparecen en los medios de comunicación únicamente cuando cometen un error lo que desafortunadamente no ayuda en la visión que la población tiene de estas instituciones.    

4.- ¿CONSIDERA USTED ASUNTO PRIORITARIO LOS TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL PARA MEXICO EN ESTOS MOMENTOS?

Los temas de Seguridad Nacional no son elegidos ni considerados por el CISEN o sus funcionarios. Estos están determinados por la Ley de Seguridad Nacional y el Plan Global de Desarrollo elaborado al inicio de cada administración. Sin embargo, existe la facultad de sugerir temas de seguridad a los usuarios.


5.- ¿EN ESTOS MOMENTOS, DESDE SU PUNTO DE VISTA, QUE PROBLEMAS CONSIDERA USTED QUE AFECTAN EN MAYOR MEDIDA LA SEGURIDAD NACIONAL DE NUESTRO PAIS?

Existe una gama enorme de problemas y amenazas a la seguridad nacional, que van desde conflictos agrarios en  Guerrero hasta la presencia de la secta islámica Wahabbi en territorio nacional. Aquí menciono algunas:

a)     Gobernabilidad Democrática
b)     Crimen Organizado
c)     Corrupción
d)     Narcotráfico
e)     Pornografía Infantil y Turismo Sexual
f)       Trata de Blancas
g)     Conflictos Agrarios
h)     Fundamentalismo Islámico

6.- ¿QUE TAN PERTINENTE CREE USTED LA ACTUAL AGENDA DEL CISEN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL?

Insisto, el Centro no escoge su Agenda de Riesgos. Sin embargo, es facultad del CISEN el diagnóstico correcto, puntual y oportuno de las amenazas a la seguridad nacional y que están reflejados en la Agenda de Riesgos, cuya elaboración es facultad del Centro.

7.- ¿QUE OTROS TEMAS DE LA AGENDA DEL CISEN SON RIESGOS A LA SEGURIDAD NACIONAL, ADEMAS DE LA MIGRACION, TERRORISMO, GRUPOS SUBVERSIVOS, ETC.?

Los conflictos sociales que amenacen la transición democrática del país y aquellos señalados en la Ley de Seguridad Nacional recientemente creada

8.- ¿EN ESTE SENTIDO CREE USTED CONVENIENTE ABRIR A LA SOCIEDAD LOS TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL?

Los temas de seguridad nacional se encuentran al alcance y acceso de toda la sociedad, pues como dije anteriormente, estos se encuentran en el Plan Global de Desarrollo publicado al inicio de cada administración y desde el año pasado en la Ley de Seguridad Nacional.

9.- ¿QUE MECANISMOS DE PARTICIPACION PROPONDRIA USTED PARA QUE LA SOCIEDAD SEA UN ACTOR ACTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD  NACIONAL?

Principalmente de Comunicación Social. Es preciso iniciar una cultura de seguridad entre los mexicanos en las que conozcan las amenazas y las medidas tomadas por el gobierno para enfrentarlas y acostumbrarlos a que habrán algunas acciones y actividades que deberán permanecer secretas para garantizar la permanencia del Estado Mexicano. En este contexto se deberán mostrar los mecanismos de control que aseguren que las actividades clandestinas no se conviertan en actividades ilegales. Uno de estos es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que permite el acceso de una buena parte de la información propiedad del Centro.

10.- ¿POR ULTIMO CONSIDERA USTED A LA SEGURIDAD NACIONAL COMO UN SERVICIO PUBLICO INTANGIBLE OPERADO POR EL CISEN?

De ninguna manera. La Seguridad Nacional es un estatus y una aspiración. Esto significa que México se siente seguro cuando se cumplen ciertas circunstancias. El papel del Centro es ver que estas se cumplan, como dije arriba, el CISEN no produce, vende o proporciona seguridad nacional sino productos de inteligencia que son igual de tangibles que el petróleo de PEMEX o la electricidad de CFE.
NOTA: no esta permitido identificar al entrevistado. Puedes utilizar un nombre de cobertura y te sugiero el cargo:

Jefe del área de Vinculación con Sociedad y Gobierno. Si deseas hacer una entrevista personal