jueves, 12 de enero de 2012

COLOSIO CRIMEN DE ESTADO


Colosio llegará a la pantalla grande

Lucero Calderón y Salvador Franco Reyes
México, DF; 12 de enero del 2012.-  El violento asesinato de Luis Donaldo Colosio, considerado el magnicidio más trascendente en la historia del México moderno, llegará al cine de la mano del director Carlos Bolado (Bajo California: El límite del tiempo) y la productora Mónica Lozano, quienes comenzarán este domingo el rodaje de la película Colosio.
El thriller, calificado por sus realizadores como “una ficción inspirada en hechos reales”, costará alrededor de 60 millones de pesos, se rodará durante seis semanas en el Distrito Federal y Tijuana, y contará con un reparto encabezado por José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho y Enoc Leaño, como Luis Donaldo Colosio.
“La película realiza conclusiones e hipótesis en el marco de la especulación y del acontecer de las investigaciones que hubo al respecto. Hemos tenido mucho cuidado en leer muchos textos de diversos autores, así como los cuatro libros de las investigaciones ministeriales, compuestos por más de mil páginas cada uno, donde están todas las voces que se expresaron y hablaron de lo que ahí aconteció.
“La tesis histórica señala a Mario Aburto (como el asesino solitario). En la película no cabe duda de eso, pero lo que presenta es una reflexión sobre sí había otros interesados en acabar con Colosio”, expresó la productora Mónica Lozano, quien precisó que no buscan hacer una película que favorezca a un partido o a un grupo político, sino “una cinta que hable de México y que permita la reflexión”.
El largometraje estará situado en los meses de marzo a octubre de 1994 y en él aparecerán todos los involucrados en aquel trágico suceso, incluyendo a la entonces esposa de Colosio, Diana Laura Riojas (Ximena González-Rubio), el político Manuel Camacho Solís (Moisés Arizmendi), el hombre señalado como su asesino Mario Aburto Martínez (Harold Torres) e incluso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (quien será interpretado por un extra).
También participarán Marco Pérez, Tenoch Huerta, Luis Ernesto Franco, Karina Gidi y Dagoberto Gama.
“Me parece importante darle una refrescadita a ese episodio tan tenebroso dentro de la historia del México actual. Lo que queremos es hablar de aquel momento histórico que cambió el rumbo de nuestro país y es necesario que las nuevas generaciones, aquellas que están listas para votar y que desconocen del tema, sepan qué sucedió en la década de los 90. No existen trabajos (filmes) que hablen del tema y me resulta interesante ser parte de este primer acercamiento”, expresó en entrevista exclusiva José María Yazpik.
A este sentir se sumaron los actores Tenoch Huerta y Luis Ernesto Franco, quienes junto con Yazpik y Karina Gidi, conformarán el equipo de investigadores que tratará de demostrar que no sólo hubo un autor intelectual del asesinato, tal como lo dieron a conocer las autoridades en su momento.
“Resulta interesante que el cine empiece a retomar estos temas con la finalidad de abrir el debate y dejar en claro que como sociedad ya estamos hartos de las mentiras”, dijo Huerta.
Moisés Arizmendi, quien será en elcargado de darle vida a un político llamado Manuel (Camacho Solís) fue tajante al señalar que Colosio dejará abierta la posibilidad para que el espectador saque sus propias conclusiones con respecto al asesinato del candidato.
“La película sí saca algunas (conclusiones), en las que uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que hace es hablarte abiertamente del sistema y yo creo que éste no ha cambiado a pesar de la alternancia”, expresó.
Carlos Bolado es uno de los directores más respetados de la industria fílmica nacional con 26 años de experiencia. Hace poco se involucró en el rodaje de Tlatelolco y Tlatelolco: México 68, un filme y un documental, respectivamente, cuyas tramas se centran en el movimiento estudiantil de 1968. Galardonado en varias ocasiones por sus propuestas cinematográficas, el realizador se ha distinguido por ser un apasionado de la historia de nuestro país.
“Bolado es muy buen director y se apasiona por cada proyecto que hace. Para este filme, Bolado nos ha dado bastante material bibliográfico del caso Colosio con la finalidad de hacer verosímil esta ficción, que está basada en un hecho real. Es curioso, pero cuando se dio el asesinato se empezaron a realizar varias investigaciones que de la nada se pararon porque alguien se los solicitó y esa parte, junto a otras, se verán en la película”, precisó por su parte Luis Ernesto Franco.
El guión es obra del propio Bolado y Hugo Rodríguez, con la colaboración de Miguel Neocochea, todos ellos basados en el original La culebra, escrito por el periodista Carlos Puig hace más de diez años.
Colosio se centrará en la historia de un equipo de investigadores liderados por el detective retirado Andrés (Yazpik), que tienen la encomienda de realizar una pesquisa paralela a la versión oficial para desentrañar los acontecimientos del 23 de marzo de 1994 en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana.
En esa fecha, minutos después de haber celebrado un acto de campaña como candidato a la Presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio fue herido de muerte por Mario Aburto Martínez.