Washington.- El secretario de Defensa de Estados UnidosLeon Panetta, afirmó este lunes durante la primera jornada de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América en Uruguay, que el uso de militares en tareas de seguridad interna en algunos países americanos "no es una solución de largo plazo".
"En los asuntos de defensa y seguridad, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales que amenazan la paz y la estabilidad son asuntos de defensa o de mantenimiento del orden interno", indicó en su discurso en la jornada inaugural del foro que se celebra en Uruguay.
En su intervención, difundida a través de la página web de la Secretaría de Defensa estadounidense y a la que no tuvo acceso directo la prensa, Panetta agregó que "para ser claros, el uso de militares" para esas tareas "no puede ser una solución de largo plazo".
"Sin embargo, como socios, Estados Unidos hará lo que pueda para compensar las diferencias de capacidad" entre las fuerzas armadas y las que se dedican a la seguridad interna, siempre con el compromiso de hacerlo con "respeto a los derechos humanos y a las competencias de las autoridades civiles".
Panetta, quien hoy terminó en Uruguay su segundo viaje a Latinoamérica, dijo que su país ofrecerá su mano para ayudar, aunque advirtió que "en última instancia serán las autoridades civiles las que deberán llevar sobre sus hombros esta carga".
Como hizo en los últimos días en Perú, donde la semana pasada inició ese segundo viaje a la región, en Uruguay destacó que se ha producido "una transformación remarcable en la colaboración en defensa en el hemisferio".
"Durante las últimas dos décadas, nuestros pueblos, economías, culturas y valores han estado aún más conectados, no solo por nuestra vecindad sino porque somos una familia", dijo Panetta a sus colegas en Punta del Este, balneario ubicado a unos 140 kilómetros al este de Montevideo donde se celebra la reunión.
El secretario de Defensa subrayó también la importancia de la iniciativa chilena de acelerar y coordinar apoyos para la atención de los civiles afectados por desastres naturales.
Las naciones de América han enfrentado terremotos, inundaciones, huracanes e incendios que han causado muertos y destruido viviendas, y la propuesta de Chile facilita una rápida e integral respuesta a las catástrofes, consideró.
Panetta, quien en Punta del Este sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de Uruguay, El Salvador y Colombia, destacó también la labor de los países del continente americano "al asumir un impresionante liderazgo para comprometer e incrementar" sus acciones en favor de la paz en el mundo.
"En el siglo XXI trece naciones americanas han contribuido o liderado operaciones multinacionales de seguridad y misiones de paz de Naciones Unidas en el planeta", como la de Haití, añadió.
En una nueva era de cooperación en defensa la meta de EU es "trabajar con las naciones que quieran que nosotros les ayudemos a desarrollar sus capacidades para defenderse".
"Nuestro objetivo es trabajar con ustedes, no contra ustedes", concluyó.