lunes, 8 de octubre de 2012

SEGURIDAD O CONTINUIDAD OTROS 6 AÑOS EN MEXICO


La estrategia que Calderón pide continuar a Peña Nieto.

El presidente asegura que deja las bases para lograr la seguridad, por lo que pide a su sucesor seguir su plan contra el crimen organizado
En contra de las organizaciones criminales
/ 4
 (Cortesía)
Según el gobierno federal, con la Estrategia se inhabilitó a 'La Familia Michoacana'   (Cortesía)
Lo más importante
  • El gobierno federal tiene 13 operativos para combatir al crimen en el que participan policías federales, marinos y militares
  • Uno de los logros de la Estrategia, según Calderón, es que se ha inhabilitado a 24 de los 37 criminales más buscados
El primer eje de la Estrategia consiste en “la acción de las Fuerzas Federales” en contra del crimen organizado, con el que, según Calderón, se impidió que “los delincuentes tomaran el control del Estado mexicano”.
El gobierno federal niega que los operativos a cargo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina propicien que haya más violencia en el país y asegura que cada uno de éstos “han sido en apoyo de las comunidades y a solicitud de las autoridades locales”.
Actualmente, hay 13 operativos para combatir el crimen organizado en Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo; Chiapas-Campeche-Tabasco; Chihuahua; Culiacán-Navolato, Sinaloa; Guerrero; La Laguna en Saltillo-Torreón-San Pedro de las Colonias, Coahuila y en Lerdo, Gómez-Palacio, Durango; Michoacán; Noreste en Monterrey; San Luis Potosí, San Luis Seguro; Noreste en Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Veracruz.
Felipe Calderón también hace énfasis en que con la Estrategia se ha logrado inhabilitar a 24 de los 37 criminales más buscados en el país, según la lista publicada en 2009 por la Procuraduría General de la República (PGR). Y que, en total, se ha detenido a 190,543 presuntos delincuentes vinculados al crimen organizado.
El 6 de octubre, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la PGR informar el estatus jurídico de los detenidos, para conocer cuántos fueron liberados, consignados ante un juez o sentenciadas a prisión.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marina, Ejército y Policía Federal, acumulan el 34% de las denuncias por violaciones a garantías individuales en lo que va de 2012 ya sea por detenciones arbitrarias, tortura o desaparición forzada.
El presidente mexicano dice que estos casos son “la excepción” en el trabajo de las fuerzas federales contra el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario