lunes, 9 de abril de 2012

SINTESIS DE POSIBLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MEXICO

Un síndrome mortal acecha a las elecciones 
Reportaje, Publicado: 09 de abril 2012
Lo llaman el Síndrome de Michoacán Plus. Expuesto durante las elecciones del pasado otoño en el estado mexicano de Michoacán, los secuestros y otros crímenes contra los candidatos políticos, reales o potenciales están surgiendo ahora en el estado de México y las elecciones federales programada para el 1 de julio.

En una reciente reunión con el Ministerio del Interior, los líderes de la coalición Movimiento Progresista denunció ataques violentos y amenazas contra sus miembros y candidatos en siete de los estados de México, incluyendo Quintana Roo, Guerrero, Durango, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Michoacán.

Compuesto por el PRD, los partidos Laborista y Ciudadanos del Movimiento, el Movimiento Progresista se está ejecutando el ex alcalde de Ciudad de México y el 2006 el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Junto con Manuel Camacho Solís, del Diálogo para la Reconstrucción de México, los líderes progresistas del movimiento de Jesús Zambrano, Ricardo Monreal y Luis Walton establecido los detalles de los ataques y amenazas contra sus candidatos en una reunión con el ministro del Interior, Alejandro Poiré, de acuerdo con los medios de comunicación mexicanos.

Según se informa, el candidato se vio obligado a retirarse de la competencia en Quintana Roo después de que un miembro de la familia fue secuestrado y liberado con la condición de que el contendiente de abandonar la carrera. Un incidente similar se reportó en Nuevo León, estado fronterizo azotado por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. En Nuevo León, una nueva forma de intimidación electoral quedó al descubierto cuando los candidatos a cargos estatales y federales recibieron mensajes que exigen cuotas de protección a cambio de no bloquear los eventos públicos.

Los candidatos que participan en los diversos incidentes denunciados por el Movimiento Progresista no fueron identificados públicamente.

En Guerrero, dos candidatos que son reportados como desaparecidos después de recibir amenazas de muerte. Varias bandas criminales se dedican a una lucha sin tapujos para el comercio de narcóticos y las raquetas de otras secciones del estado sureño.

Los políticos progresistas del movimiento, aparentemente, no son los únicos destinados a la presión. En marzo, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coyuca de Catalán, Guerrero, Nabor Bailón Baltasar, desapareció junto a Francisco Chávez Araujo, ex alcalde de la ciudad en la violencia. Desapareció misteriosamente durante un viaje a la capital del estado para registrar Bailón como candidato principal a alcalde, los dos hombres más tarde apareció sano y salvo.

Aunque las autoridades federales y estatales han promocionado la Operación Segura Guerrero conjunta como llevar la estabilidad al estado, los accesos sospechosos de narco-violencia siguen haciendo estragos en algunos lugares. Por ejemplo, al menos seis personas fueron asesinadas en Acapulco el jueves, 29 de marzo.

Los asesinatos en la ciudad turística de edad montada pesar de que la Semana Santa-Pascua temporada de vacaciones se cernía. Los líderes del PRI va a solicitar una reunión con el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre para discutir la situación de seguridad en lo que respecta a las elecciones.

A principios de este mes, el coordinador de la Morena López Obrador la organización fue muerto a tiros frente a su familia en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, una de las principales regiones de México de amapola en crecimiento. José Guadalupe Pineda, quien también era conocido como "El Barón de Cacalutla," había ocupado diferentes cargos con el PRD y fue el líder de la Costa Grande del Consejo Religioso.

Los ataques violentos contra las personas relacionadas con partidos políticos se atribuyó también en el norte durante el mes de marzo. Jesús Jaime Gámez Gómez, concejal del PRI en Ciudad Obregón, Sonora, y un candidato principal para el Congreso del Estado, fue herido de bala en un ataque que tuvo lugar en su ciudad.

El 24 de marzo, dos profesoras y miembros del Partido Nacional de Elba Esther Gordillo de la Alianza (Panal) fueron abatidos a tiros en un bar de la ciudad de Chihuahua, mientras que en compañía de dos jóvenes, que fueron asesinados también.

Murieron en el ataque eran de 42 años de edad, Nora Edith Rascón Sáenz y 24 años de edad, Mara Ileana Cardona Hinojos. Rascón había sido candidato Panal para la legislatura federal en 2009. Un empleado del gobierno estatal, se desempeñó también como coordinador local del Panal de las mujeres. No es de conocimiento público si la política u otros motivos están detrás de los asesinatos.

También en marzo, el cuerpo de un desaparecido Partido de Acción Nacional (PAN), legislador electo se encontraba entre 13 víctimas exhumadas de fosas clandestinas esparcidas por Durango. Un ex alcalde de Tepehuanes, Alfonso Peña Peña desapareció tan sólo tres semanas después de haber sido elegido para un cargo en julio de 2010.

En un discurso ante la elección especial la división de crímenes de la oficina de México Procuraduría General de la República (PGR), el jefe de la institución encargada de organizar el 1 de julio las elecciones presidenciales y parlamentarias reconocieron que la inseguridad se pone en peligro la democracia.


Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que la democracia sólo era viable en un entorno jurídico que da "certeza" de todo el proceso. Valdés dijo que las amenazas existen para el "pacto social", que surgió en México durante la transición de la larga era del PRI del gobierno de partido único.

"La existencia de zonas de inseguridad en algunas regiones del país perjudica la armonía social y, eventualmente, podría inhibir el desarrollo de la vida democrática", advirtió Valdés.

Valdés dijo que las agencias de seguridad tenían un papel importante en garantizar la seguridad de los candidatos, así como la participación no comprometido de la ciudadanía en el proceso político. "Los mexicanos queremos democracia con libertad, y de votar en paz", agregó.

Por otra parte, el Ministerio del Interior Poiré, dijo uno de los retos más importantes de 2012 fue a "evitar cualquier infiltración del crimen organizado y la delincuencia en los procesos electorales".

Comentarios de Valdés llegó en un evento al que asistieron Imelda Calvillo Tello, el nuevo jefe de la unidad electoral de la PGR los delitos de investigación.

Cita Calvillo febrero a las críticas de puestos de trabajo menos de cinco meses antes de las elecciones, desató la polémica y las críticas del PRI y PRD. Un veterano de 24 años de la PGR, el oficial de la ley controvertida ha trabajado en asuntos de lavado de dinero, pero no se sabe que tiene alguna experiencia especial con sondeando el laberinto de los delitos electorales que se cometen en México.

Los incidentes se transmitió a Poiré durante su reunión con líderes del movimiento, recordó el Progreso de las numerosas quejas, los primeros que emanaron de las elecciones el estado de Michoacán en noviembre pasado. La carrera altamente controvertida a la gubernatura se redujo a una amarga batalla entre Fausto Vallejo del PRI y del PAN María Luisa "Cocoa" Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón.

A pesar de las afirmaciones generalizadas de fraude, la violencia y la intimidación, las autoridades mexicanas legales despejó el camino para Vallejo a asumir el cargo de Gobernador en febrero. No a diferencia de la disputada elección presidencial de 2006 que fue legalmente se inclinó a favor de Felipe Calderón, el tribunal electoral federal (TEPJF) bajó en el lado de Vallejo.

En una decisión unánime, los jueces rechazaron un desafío presentado por el PRD, PAN y Panal partes que se cobró la elección fue manipulada para beneficio de Vallejo por el crimen organizado y los episodios de violencia, tales como el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán

Sentencia que las acusaciones eran "infundadas", el TEPJF determinó que los aspirantes de las elecciones carecían de pruebas suficientes para anular los resultados. "Desafortunadamente, la inseguridad ha tomado como rehenes a territorio nacional, en algunos lugares con mayor intensidad", dijo Flavio Galván TEPFJ juez. "Sin embargo, ha habido elecciones".

Por otro lado, las autoridades electorales ordenó una revancha del 01 de julio en el concurso retó a la alcaldía de Morelia, la capital de Michoacán y la ciudad más importante del estado. Esa decisión se basó en supuestas violaciónes de los medios durante la campaña.

Movimiento Progresista líderes de Jesús Zambrano y Ricardo Monreal, criticó la decisión de defender la victoria de Vallejo, pero otros dirigentes del PRD, el PAN y el candidato rival de "Cocoa" Calderón aceptó la decisión de la corte. Calderón luego pasó a ganar la candidatura a senador por el PAN, y para coordinar el trabajo político de su partido conservador para las elecciones de este año en Michoacán. En la elección estatal de 2011, el PRI había presentado una denuncia ante la PGR que acusó a Calderón de la compra de votos para ganar la candidatura a gobernador del PAN.

Finalmente sentado como gobernador, Vallejo llamó a la paz, la reconciliación y una cruzada "para la seguridad y en contra de la delincuencia".

En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, por su parte, el fantasma de la interrupción narco reapareció el 29 de marzo, un día antes de la segunda etapa del proceso electoral federal de México inició.

Con reminiscencias de los episodios de más de dos años, cuando estalló la guerra entre los Zetas y los cárteles del Golfo, grupos de personas transportadas en los barrios pobres bloquearon las principales vías de Reynosa y un puente internacional que conduce a los Estados Unidos. Alegando desenfrenados abusos de los derechos humanos por parte de los militares, los manifestantes exigieron la sombra del ejército Reynosa licencia mexicana.

Fuentes: El Sur, 30 de marzo y 31 de 2012. Los artículos de Daniel Velázquez y el personal editorial. Proceso / Apro, 22 de marzo y 29 de marzo de 2012. Artículos de Ezequiel Contreras y Juan Alberto Cedillo. Nortedigital.mx / El Universal, 29 de marzo de 2012. Aztecanoticias.com.mx, 29 de marzo de 2012. Provinica.com.mx, 29 de marzo de 2012. Artículo escrito por Yuri Galván.

El Heraldo de Chihuahua, 26 de marzo de 2012. Elpueblo.com.mx, 26 de marzo de 2012. El Diario de Juárez, 26 de marzo de 2012. La Jornada, 15 de febrero de 2012, 28 de marzo y 30 de 2012. Los artículos de Gustavo Castillo, Fabiola Martínez, José Antonio Román y Ernesto Martínez Elorriga. Cambiodemichoacan.com.mx, 21 de marzo de 2012. Artículo escrito por Humberto Castillo. Norte, 17 de marzo de 2012. El Diario de El Paso, 16 de marzo de 2012. El Sur / Agencia Reforma, 14 de febrero de 2012.

CUALQUIERA PODRIA ATENTAR CONTRA CANDIDATOS

ATENTAR CONTRA CANDIDATOS PRESIDENCIALES ES POSIBLE PERO INCONVENIENTE PARA EL HAMPA
  
Si algún grupo del crimen organizado quisiera atentar contra la vida de un candidato, podría hacerlo sin problema
Sin embargo, desde la lógica de los grandes cárteles del narcotráfico, no existe motivación alguna o beneficio claro que pudieran tener de ello
Debido a la “atomización” de la criminalidad se han creado muchos “cartelitos” que al no tener la visión estratégica de los grandes cárteles, serían capaces de cometer “cualquier locura” para desestabilizar al gobierno

A casi 18 años del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, las estrategias de seguridad de los precandidatos a la Presidencia de la República, por más buenas que sean, no garantizan salvaguardar la integridad de sus protegidos, señaló el doctor Agustín Basave Benítez, director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana.

En el contexto de las campañas electorales, que demandan a los candidatos exponerse al público y estar en medio de multitudes, es prácticamente imposible garantizar que nada puede suceder, advirtió, ya que si algún grupo del crimen organizado quisiera atentar contra la vida de un candidato, podría hacerlo sin problema.

Sin embargo, desde la lógica de los grandes cárteles del narcotráfico, no existe motivación alguna o beneficio claro que los pudiera llevar a tratar de asesinar a algún candidato, sobre todo presidencial.

“Podrían hacerlo, pero no les conviene, pues generarían una situación tan caótica que podrían abrir la puerta incluso a la intervención del vecino [Estados Unidos], lo que no les convendría”.

Aun así, debido a la “atomización” de la criminalidad en años recientes, se han conformado muchos “cartelitos” o núcleos chicos de criminales que no tienen la inteligencia, la astucia, ni la visión estratégica de los grandes cárteles, por lo que serían capaces de cometer “cualquier locura” para desestabilizar al gobierno.

Por su parte, el doctor José Arturo Yáñez Romero, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, subrayó que la lógica de que al crimen organizado no le convendría eliminar a algún candidato presidencial, debería ser puesta entre comillas, dado que en los últimos seis o siete años han sido asesinados a más de 30 presidentes municipales, así como a un candidato a gobernador y a una gran cantidad de policías.

El doctor Juan Luis Hernández, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, subrayó que los propios narcotraficantes saben perfectamente que una desestabilización del orden, por medio de un atentado a los candidatos presidenciales, haría que se tambalearan las claras relaciones entre ciertos políticos y el crimen organizado.