martes, 27 de agosto de 2013


Pasta de Conchos, 90 meses de impunidad

Familiares de las 65 víctimas promueven juicio internacional contra el Estado mexicano; la PGR aún no entrega el peritaje que prometió hace seis meses
Por Erik, http://www.24-horas.mx/,

Ni responsables que respondan ante la justicia, ni operación de rescate en marcha. A 90 meses delderrumbe en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, que costó la vida a 65 trabajadores mineros cuyos cuerpos siguen sepultados, el panorama es el mismo de aquel primer día.

Así lo denunció la Organización Familia Pasta de Conchos, la cual advirtió que buscará iniciar un litigio internacional contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que consideran una violación reiterada a las garantías de las víctimas.

El caso alcanza también a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que prometió hace seis meses, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), que se reabriría el caso y como primer paso se realizaría un nuevo peritaje para atender el reclamo de las familias de analizar y llevar a cabo el rescate de los cuerpos.

Pero dicho dictamen, como 24 HORAS pudo corroborar con autoridades de la misma PGR, no se ha completado y no se ha llevado a cabo ninguna acción aún en la mina.

Además, el pasado 30 julio, detalló la referida organización, venció una prórroga de dos meses que dio la CIDH, con sede en Washington, a la administración de Peña Nieto, para que se pronunciara respecto al caso Pasta de Conchos.

"De ahí que Enrique Peña Nieto tiene que definirse ante nuestro sufrimiento prolongado por 90 meses: seguir el camino de Felipe Calderón que negó la violación de los derechos humanos de nuestros 65 familiares y dio la espalda a la justa demanda del rescate de sus restos o marcar la diferencia, investigar, y hacer valer nuestro derecho humanitario de enterrar a los mineros y conocer la verdad", señaló la organización.

DICTAMEN EN EL LIMBO

En febrero pasado, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, confirmó que el gobierno analizaba de nuevo el caso, luego de que la administración anterior le dio carpetazo a las investigaciones y declaró inviable el rescate de los cuerpos.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en su momento la recomendación 64/2008 en la que se pedía que el caso fuera analizado, porque se detectó que no se realizaron los peritajes adecuados tras la tragedia.

Un alto funcionario de la PGR confirmó a este diario que luego de seis meses no se ha podido avanzar en el tema, pues la Coordinación de Servicios Periciales no ha entregado el informe que se ordenó desde febrero.

En una breve entrevista la titular de la referida Coordinación, Sara Mónica Medina Alegría, confirmó que dicho dictamen aún no estaba listo y tampoco podía garantizar que incluso se terminara este año.

No hay fecha (para los resultados). Depende de lo que veamos con ingenieros geofísicos y con los otros especialistas dijo la funcionaria.

Medina confirmó que mientras no esté el peritaje no puede arriesgarse la vida de personas en un rescate.

JUICIO INTERNACIONAL

En una misiva pública la Organización Familia Pasta de Conchos indicó que ante la falta de resultados y el vencimiento de la prórroga solicitada por el gobierno, buscarán que se abra un juicio internacional.

“La insatisfacción de nuestro principal reclamo y reparación del daño por las violaciones reconocidas por la CNDH y la OIT, nos hace reiterar el llamado a la CIDH para dar luz verde a la admisibilidad de nuestra petición e iniciar el litigio contra el Estado mexicano por las violaciones de derechos humanos implicadas y que no cesan”, indicaron las víctimas.

DATO:

El 19 de febrero de 2006 se registró un derrumbe en la mina de carbón Pasta de Conchos, controlada por Grupo México.