sábado, 28 de abril de 2012

RETENIDO PAGO DE BECAS A ESTUDIANTES SONORENSES



QUE PASO CON EL DINERO DE LAS BECAS DE ESTUDIANTES MODELO Y DE ESCASOS RECURSOS ASÍ COMO DISCAPACITADOS QUE SIGUEN ESPERANDO SU DEPOSITO EN EL BANCO?










SONORA. 
Me encontraba en el cajero automático de uno de los bancos mas prestigiados de México, la fila era larga, por lo que escuche diversos comentarios mientras esperaba mi turno en aquella sucursal bancaria de la capital del estado de Sonora. 
Me extraño ver que en la fila la mayoría eran niños y niñas con uniforme guinda con blanco donde sobresalía el logo del gobierno del estado de sonora. 








Otros tantos de jóvenes con uniforme color beige y blanco, de diversas secundarias publicas del mismo Estado. 
No necesite preguntar nada, los estudiantes modelo de las diversas escuelas sonorenses estaban abandonando el banco con rostros tristes y algunos de ellos con lagrimas en los ojos al descubrir que no había sido depositado el monto de la beca en su tarjeta bancaria. 

Las madres que acompañaban a las niñas mas pequeñas y algunas de ellas empujaban sendas sillas de ruedas consolaban a los menores con comentarios como 


“no te preocupes hijo mas te dura tu dinero en los próximos días te lo depositan” 
“mañana regresamos veras que ya va a estar el deposito” 
-Mama con ese dinero íbamos a echar gasolina para ir a ver a mi abuela que esta enferma, tu dijiste, replico un niño. 
Así los comentarios fueron diversos. 
¡¡¡Y si nos quitaron la beca por haber sacado un nueve¡¡¡, 
Comento un joven de secundaria a otros dos de sus compañeros que también metían y sacaban la tarjeta con desesperación en el cajero sin resultados positivos. 
Esto sucedió la primera semana de abril , hasta la fecha los niños siguen acudiendo hasta dos o tres veces por día a las sucursales bancarias a checar si ya se les deposito el monto de su BECA. 
Hasta el día de hoy 28 de abril de 2012, no se les ha cubierto aumentando la impotencia y la tristeza en los jóvenes y niños merecedores de este estimulo prometido por el estado y avalado por el congreso de sonora. 
Buscando algún motivo técnico encontré esta declaración de secretario de la SEC en Sonora, donde anuncia la cantidad de 60 millones de pesos destinados a este importante rubro de la educación. 








Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura en Sonora, informó que 30 mil becas son de tipo renovación mientras que 6 mil serán becas de primera emisión, en total de apoyos entregados representan una inversión de 60 millones de pesos. 
Las becas, dijo, son para alumnos de escasos recursos que cuenten con promedio sobresaliente, o que tengan algún tipo de discapacidad, o para aquellos estudiantes que vivan en zonas rurales o urbanas marginadas y en condiciones de pobreza extrema o comunidades indígenas. 







Por otra parte no ha habido ninguna explicación para los estudiantes modelo, del porque no se les ha pagado su BECA, o porque se ha retrasado, solo el silencio de maestros, directores y funcionarios que aseguran desconocer las causas del atraso.
Cabe señalar que el secretario de hacienda ahora es candidato a alcalde de Hermosillo, los responsables de ese rubro contienden por diputaciones y las consecuencias podrían verse reflejadas en las urnas electorales que es lo que mas interesa actualmente en el renglón político. 
Así mismo es importante que se resuelva pronto este grave problema para evitar mayores daños a la niñez Sonorense con promesas incumplidas. 
Sin contar el alto índice de deserción escolar y violencia interinstitucional denominado bulling. 
Dado el movimiento político que se ha iniciado en todo el país los  lideres solo es posible encontrarlos en mitines y eventos masivos donde se escucha muy poco la problemática y se habla mucho de su solución en cuanto lleguen a ocupar los puestos por los cuales contienden.


Sin embargo este problema de las BECAS afecta gravemente la educación en Sonora.
A. Calf.