miércoles, 10 de octubre de 2012


La Marina, el Ejército, El Lazca y la guerra absurda de Calderón

Enrique Aquino
El Ejecutivo Federal hizo de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. Pero la “estrategia” para combatir la delincuencia no dio resultados positivos, por el contrario, generó más violencia. No hay nada más que discutir.

En estos seis años pasamos desde montajes mediáticos de Genaro García Luna,  hasta el oso de anunciar que se había detenido al hijo de “El Chapo” Guzmán y luego tener que desmentirlo.

Para cerrar con broche de oro este sexenio lleno de aberraciones, la Marina anuncia que hay fuertes indicios de que se había abatido a “El Lazca”, fundador de los Zetas.  Después, comunican que el cuerpo fue robado por un comando armado de una funeraria en Sabinas, Coahuila. 

Y, cuando todos teníamos más preguntas que respuestas, la DEA contradice a la Marina en cuanto a sus descripciones sobre edad y estatura. La Marina asegura que Lazcano nació en 1975 y medía 1.60 centímetros; la DEA, que nació en 1974 y tenía una estatura de 1.76 centímetros.

El Gobierno no solo sacó al Ejército y a la Marina a las calles sin los elementos jurídicos y sin la estructura necesaria, si no que con estas pifias y equívocos, de ser instituciones de alta confianza y respeto, se convirtieron en el hazme reír de los ciudadanos.
 
En los diferentes Trending Topic, los tuiteros —con su característico humor negro—, se mofaron y se pitorrearon por la serie de equívocos que cometió la Marina. Lo lamentable es que le creen más a la DEA que a la Marina, y tienen razón.

La SEDENA y la SEMAR  han hecho un gran esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado, pero no están preparadas ni les corresponde estas atribuciones. Las imágenes de estas instituciones que durante décadas le costó construir a México; hoy simplemente, están deterioradas. Hay que darles su lugar al Ejército y a la Marina.

Una cosa está clara, la estrategia de Felipe Calderón nunca tuvo como objetivo preservar la seguridad de los mexicanos; se generó más violencia, impunidad y conflicto social. Las bajas de esta absurda guerra fueron nuestros derechos humanos. Estos errores acompañarán a este gobierno por muchos años. Ya verán.