miércoles, 26 de noviembre de 2014

Prepara correctamente tu café



Es importante considerar estas recomendaciones para que tu café no pierda sus propiedades
Tomar café es un placer que muchos tienen, pero hay algunos detalles que debes cuidar para que puedas sacarle el mejor provecho a todas sus características de sabor y los beneficios para tu salud:
Agua y concentración
La relación entre la cantidad de agua por cada 500 gramos de café molido utilizado, determinará la densidad de la bebida y la capacidad para degustarlo.
Por cada 150 ml de agua, se deben agregar 2 gr de café soluble, es decir, por cada ¾ de taza de agua debe agregarse una cucharadita de café soluble.
Concentración sugerida de agua-café molido:
-1 taza (240 ml)= 3.2 gr de café
-2 tazas (1/2 Lt)= 6.4 gr de café
-3 tazas (3/4 Lt)= 12.8 gr de café
-4 tazas (1 Lt)= 25.6 g de café
Molido
Cada método de preparación del café requiere un molido distinto. Por lo general, cuanto menor sea el tiempo en que el café tenga contacto con el agua, más fino deberá ser el molido.
Por ejemplo, para una cafetera de Expresso, el molido tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo de 19 a 23 segundos. Por otro lado, para una prensa francesa se necesita un molido mucho más grueso, ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.
Características del agua
Una taza de café está formada por 98% de agua. Por eso el agua que se utilice debe ser pura o filtrada. El agua hervida hasta antes del punto de ebullición (de 90° a 96° C), es perfecta para extraerle al café todo su sabor. Si el agua no está lo suficientemente caliente, no podrá darse el mismo resultado.
Frescura
El café es un producto fresco y su aroma es afectado por el oxígeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantenerlo fresco, es necesario consérvalo dentro de un envase hermético y a temperatura ambiente, así el café, que es fuente natural de antioxidantes, conservará sus beneficios nutricionales.
El café es una importante fuente de antioxidantes los cuales son absorbidos fácilmente por el cuerpo.
Cantidad de cafeína
Muchas de las propiedades nutricionales se derivan de la cafeína por lo que se debe tomar en cuenta:
-Contenido promedio de cafeína en cafés solubles = 53.5 mg / 2 gr de polvo
En resumen:
-Se debe calentar en el momento el agua con la que se preparará el café
-Calcular la cantidad de café necesaria según las tazas de café a preparar
-Conservar el café en un recipiente hermético y utilízalo no más de un mes; sus propiedades son mayores en cuanto más fresco esté
-Tomar de tres a cuatro tazas al día, para obtener sus beneficios
Fuente : Nescafé