jueves, 31 de octubre de 2013

Cuáles son los nuevos impuestos que pagarás en 2014

El Senado avaló la miscelánea fiscal que incluye los nuevos gravámenes a chicles, botanas y pasteles, entre otros

Los alimentos 'chatarra' y los refrescos serán más caros el próximo año, tras la aprobación de la reforma con 73 votos a favor y 50 en contra (Getty Images).
Los alimentos 'chatarra' y los refrescos serán más caros el próximo año, tras la aprobación de la reforma con 73 votos a favor y 50 en contra (Getty Images).
(CNNMéxico) — El pleno del Senado aprobó este miércoles la miscelánea fiscal, con lo cual quedaron delineados cuáles serán los nuevos impuestos y tarifas para bienes servicios.
Te enlistamos 20 nuevos impuestos que tendrás que pagar en 2014.
1.- Impuesto a la comida y la venta de mascotas
La comida de tu mascota –perro, gato y pequeñas especies– costará 16% más el próximo año, lo mismo si quieres comprar una mascota nueva. 
2.- Impuesto al chicle o goma de mascar
El chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que los consumidores deberán pagar un gravamen del 16% de IVA.
3.- IVA al transporte terrestre foráneo
Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
4.- Homologación del IVA en las fronteras
El Senado canceló el tratamiento preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11 al 16%. Con esto, según el dictamen, se elimina la inequidad que se produce frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional.
5.- Eliminan el IVA a colegiaturas
Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16% de IVA
6.- Tasa cero en oro y joyería al menudeo
La compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%.
7.- Espectáculos libres de IVA
Los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo quedan sin nuevos gravámenes.
8.- Gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas
Los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
9.- Aumento al impuesto a alimentos “chatarra”
El Senado aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados
10.- Los puros quedan fuera de los nuevos gravámenes
Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
11.- Se grava la turbosina
La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos no se salvaron de pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.
12.- Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas
La compra de una vivienda que tenga un valor menor a 3 millones 500,000 pesos queda exenta del pago de IVA, así como el arrendamiento de vivienda y los créditos hipotecarios.
13.- El impuesto a bebidas alcohólicas no cambia
Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%.
14.- Aumenta el pago de ISR para los que ganan más
Los senadores propusieron el pago de ISR de 30% para las personas físicas que ganen hasta 750,000 pesos; pagarán 32% quienes ganen más de esa cantidad; para quienes tengan ingresos de más de 1 millón de pesos tendrán que pagar 34% de ISR y para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto será de 35%.
15.- Recursos mineros para los municipios
Las ganancias por la explotación minera deberán pagar el 7.5% por ingresos. Además, los municipios del país donde se da la explotación minera recibirán 50% de los recursos recaudados por esta actividad; las entidades se quedarían con el 30% y la federación con el 20% de los recursos.
16.- Gravar las ganancias de quienes jueguen en la bolsa 
Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.
17.- Una nueva oportunidad para pequeñas empresas
Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general.
18.- No nos salvamos del gasolinazo
Actualmente, cada mes la gasolina sube 11 centavos. Aunque seguirán estos aumentos ahora serán menores: 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.
19.- Adiós al IETU y al impuesto por depósitos
Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el fin de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR. 
20.- Nuevo límite a la deducción de impuestos
Para 2014 los profesionistas (personas físicas) que realizan declaraciones anuales podrán deducir un monto máximo de 50% de su ingreso anual total.