miércoles, 24 de abril de 2013

Plan de búsqueda y ciclo de inteligencia en la investigación policial.











Liberaron al general Tomás Ángeles Dauahare
Tomás Ángeles Dauahare fue acusado por el Ministerio Público Federal sin haber corroborado las declaraciones de los testigos protegidos.


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, el general de división en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, obtuvo su libertad, luego de 11 meses y dos días de haber permanecido en prisión bajo los cargos de delincuencia organizada. Al salir aseguró que quiere dejar atrás ese capítulo, aunque no descartó alguna acción legal contra sus acusadores.

Al abandonar el penal del Altiplano, el general Ángeles Dauahare comentó para los medios de comunicación que lo esperaban a las puertas del penal de máxima seguridad, declaró que se trató de una infamia, pero que por ahora no deseaba flagelarse, toda vez que primero desea hacerse un chequeo médico, hacer alguna consultas y presentarse ante el general Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la SEDENA, para recibir instrucciones.

Ya en libertad, vestido con pants color oscuro y tenis blancos, caminó fuera del penal hacia los medios de comunicación con quienes habló brevemente para expresar que el presunto testigo protegido mayor "Iván" fue presionado vilmente a través de su familia apara hacerle las imputaciones, lo mismo que la testigo identificada como "Jennifer", pero que desde el momento de conocer quién lo acusaba y los cargos que se le imputaban esto le dio tranquilidad, aunque pasó 11 meses y dos días privado de su libertad. 

Antes de marcharse a casa, el general en retiro dijo confiar en la justicia de este gobierno, aunque rechazó hacer comentarios de la administración anterior. Sobre su reclusión, acotó, que es un sistema que no corresponde a la idiosincrasia mexicana, pero que le ha dejado grandes enseñanzas. 


 Celebra Sedena liberación

Al conocerse la decisión del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, de otorgar la liberación absoluta al Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Tomás Ángeles Dauahare, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo recibir con satisfacción dicha resolución.

En breve comunicado, expresó que se trata, sin lugar a duda, de una determinación responsable, la asumida por el juzgador, de quien dijo, hizo un trabajo profesional.

También hizo un reconocimiento a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia del país, como garantes del Estado de Derecho actuando bajo los principios de Legalidad e Imparcialidad, que garantizan la certeza jurídica para todos los mexicanos.


Ratificaca PGR conclusiones

Después de 11 meses preso, el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Tomás Ángeles Dauahare, obtuvo su libertad luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) ratificó las conclusiones de inculpabilidad, es decir, que no encontró elementos para acusarlo de tener nexos con el narcotráfico.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, decretó el sobreseimiento en la causa penal y ordenó la absoluta e inmediata libertad de Ángeles Dauahare, por cuanto a dicha causa y delito se refiere, para lo cual se envió el oficio correspondiente a la Directora del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", sito en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lo anterior, dijo, una vez que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en cumplimiento al proveído de 16 de abril pasado, de conformidad con lo establecido en el ordinal 295 de la codificación citada, ratificó el escrito de conclusiones no acusatorias presentado por la fiscal federal de la adscripción, a favor de Tomás Ángeles Dauahare, por el delito de que se trata.

De acuerdo con lo previsto en el Código Federal de Procedimientos Penales, en estos casos se deberá ordenar la inmediata libertad del acusado porque dejó de existir materia en el juicio penal, tal.

Minutos antes de que la PGR ratificara las conclusiones de inculpabilidad, Ricardo Sánchez, abogado defensor del general Tomás Ángeles Dauahare, detalló que ante la determinación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para formular conclusiones de no culpabilidad, el procedimiento a seguir ahora consistirá en solicitar al procurador Jesús Murillo Karam la ratificación de las mismas, hasta por un término de 10 días.