martes, 30 de abril de 2013

1954 la ONU INSTITUYO EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO.


30 de abril, Día del Niño


En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el cual se celebra el 30 de abril, lasestadísticas de diferentes encuestas revelan altas y bajas en los indicadores sociodemográficos de diversos sectores en los infantes del país.





En México residen más de 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, además en el 2010 de cada 100 nacidos vivos, 8 nacieron con bajo peso y 3 arriba de lo normal.

Por cada mil nacimientos, 14.2 niños menores de un año fallecen, según las estadísticas del 2010.








Del total de infantes en México, 3.6% de 8 a 14 años de edad no sabe leer ni escribir y el 29.6% de estos no asiste a la escuela.

Asimismo, en el 2010 se reportó que 520 mil niños de México, padece alguna discapacidad. Las entidades federativas que rebasan el promedio nacional de niños con discapacidad sonChihuahua, Nayarit, Durango, Tabasco y Guanajuato.




También, un informe de Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2008-2010 indica que el 53.8% de la población de 0 a 17 años se encuentra en situación de pobreza extrema en el país, es decir, 5.1 millones.

El Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca son los siete estados que tiene el mayor número de niños y adolescentes en pobreza extrema en México.



Según la cifra más reciente de la Encuesta Nacional de Nutrición, 1.6% de los niños menores de cinco años presenta desnutrición aguda y 11% desnutrición crónica y entre el 20% y 30% de los pequeños en edad escolar tiene obesidad.

Un dato importante que hay que mencionar según el Instituto Nacional de Salud Pública es que los niños al cumplir cinco años de edad tienen un sobrepeso de 5% pero dos años después, es decir a los siete, la tasa brincó al 14%, y al final de la primaria asciende a 30%. Uno de cada tres pequeños que terminan la primaria sale con obesidad.



Por otro lado, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y desarrollo, sin embargo, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil en el 2009, el 5.3% de los niños de 5 a 17 años de edad realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada.