martes, 20 de octubre de 2015

Pensiones alimenticias para menores con padres en el extranjero 





Si necesita apoyo para mantener a sus hijos, pero el padre está fuera del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores puede ayudarle.

Todos los menores de 18 años de edad tienen derecho a recibir de sus padres dinero suficiente para cubrir sus gastos (comida, vestido, habitación, atención médica, educación), incluso si éstos no viven en México.


¿En qué me puede ayudar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?


La SRE puede ayudarle a tramitar su solicitud de pensión alimenticia y a darle seguimiento, siempre y cuando el país donde vive el padre tenga un acuerdo de colaboración con México.

En Estados Unidos, hay algunos estados con los que México no tiene acuerdo y si el padre se encuentra ahí, los casos no pueden ser tramitados por la SRE. Tales estados son: Colorado, Florida, Georgia, lowa, Maryland, Oklahoma Virginia y Wisconsin. Si tiene dudas sobre el estado donde se localiza la ciudad en la que vive el padre, por favor pregunte usted a un funcionario de la SRE.

Es importante mencionar que:

La SRE no cuenta con un sistema de búsqueda para localizar al padre.

La SRE no puede obligar directamente al padre a pagar la pensión alimenticia, las autoridades en el otro país pueden hacerlo.


¿Tengo que estar casada para solicitarla?

No. Si usted está separada, divorciada o si sus hijos nacieron fuera del matrimonio, ellos también tienen derecho a recibir la pensión.

¿Qué pasa si el padre es indocumentado en Estados Unidos?

Sin importar su situación migratoria, el padre tiene la obligación de cumplir con la pensión alimenticia, aunque, si no tiene papeles, será más difícil localizarlo.


¿Qué pasa si el padre actualmente no trabaja o sus empleos son temporales?


Depende del país o lugar en los Estados Unidos en donde se encuentre el caso. Por lo general, la autoridad determina la validez de la obligación de dar alimentos y deja pendiente su ejecución hasta que el padre esté en condiciones de cumplir. En algunos países la deuda se acumula y debe pagarla aún cuando los hijos sean mayores de 18 años.


¿Cuáles son las condiciones para solicitar una pensión alimenticia?


Su hijo debe ser menor de 18 años y vivir en México. En caso de que el padre no reconozca al menor, un juez podría ordenar una prueba de paternidad, por lo que usted y su hijo deberán estar dispuestos a hacérsela.


Más del 90% de los solicitudes de pensión alimenticia son presen-tadas por mujeres. No obstante, cualquier varón, padre de familia, que requiera de este servicio, puede también acudir a la SRE.


¿Qué documentos necesito para el trámite?


Si está o estuvo casada, debe entregar acta de matrimonio original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.


Acta de nacimiento de su hijo original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.


Fotografía reciente del menor de edad a color, de cuerpo completo.


Fotografía del padre del menor de edad a color, de antigüedad máxima de 9 años y de cuerpo completo.


Llenar los formatos de solicitud que le entregarán en las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o en las Delegaciones en el interior de la República.


Comprobantes de un mes de gastos de su hijo (comida, transporte, educación, atención médica, ropa, calzado, etc.).


Es importante proporcionar la dirección donde las autoridades del otro país puedan localizar al padre. Si no conoce el domicilio del padre, puede proporcionar el de su trabajo o de algún familiar o amigo que pudiera tener contacto con él, en la misma ciudad.


Si existe una orden judicial anterior que obligue al padre a pagar una pensión, presentar una copia al personal de la SRE para saber si es posible utilizarla en el proceso.


¿Quién puede ayudarme a traducir los documentos que debo entregar?


Usted deberá acudir con un traductor o alguien que hable el idioma del país donde se tramitará la pensión. La SRE y sus Delegaciones no prestan el servicio de traducción de documentos.


¿Cuánto tardan las autoridades extranjeras en iniciar el procedimiento?


Depende del país de que se trate. En Estados Unidos, de tres a cuatro meses en promedio contados a partir de que usted entregue todos los documentos mencionados a las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o a la Delegación de la SRE en el interior de la República más cercana a su domicilio.

¿Qué probabilidad hay de ganar el caso?

Si se cumplen todos los requisitos, las posibilidades son altas, siempre y cuando se localice al padre, un juez ordene el pago y se puedan efectuar los descuentos.

¿Cómo puedo conocer el avance de mi caso?


Después de tres meses de iniciado el caso, podrás llamar o acudir a la oficina donde realizó el trámite para obtener información sobre el mismo.


¿Cómo me llegará el dinero de la pensión alimenticia?


Dependiendo del país o lugar de Estados Unidos de que se trate, el dinero podrá ser enviado por cheque por conducto de esta SRE, mediante depósito a una cuenta bancaria o como lo ordene el juez.

Detalles para llevar a cabo la solicitud de pensión alimenticia

http://consulmex.sre.gob.mx/calexico/index.php/component/content/article/107

http://consulmex.sre.gob.mx/calexico/index.php/component/content/article/50




Sin apoyo social, esposas de migrantes padecen abandono
Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal

Cimacnoticias

Las esposas de migrantes presentan niveles bajos de autoestima y olvidan su vida sexual, debido a la responsabilidad que les implica resolver las necesidades de la casa, la economía y la educación de las y los hijos.


María Martina Dimas Bolaños, egresada de la Maestría en Desarrollo Regional de El Colegio de Tlaxcala, en su tesis “El impacto psicológico en las mujeres ante la migración internacional del jefe de familia. El caso de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala”, explica que la baja autoestima en las mujeres se debe a que su vida se modifica por completo ante la migración de su pareja, pues asumen el sostén total de la familia ante la ausencia del cónyuge.


La mayoría de las ocasiones, agrega la investigadora, las mujeres tienen que solventar los gastos hasta el envío de la primera remesa, o cuando el marido deja de enviar recursos durante varios meses sin explicación alguna, lo que les genera conflictos emocionales.

En otros casos, las mujeres tienen que vivir una “doble vida”, pues aun cuando el marido tiene otra pareja, “siguen bajo su mando, lo que les ocasiona baja autoestima y afectaciones en su vida sexual, pues la mayoría de las mujeres tratan de olvidar sus necesidades y sus sentimientos por respeto a sus hijos y a sus familiares”.

“Hay mujeres que afirmaron tener que soportar el hecho de que su marido tenga otra mujer, pues las hace sentirse heridas en su orgullo, en su amor propio, y sin embargo no toman la decisión de separarse”, indica María Martina Dimas.

Patricia, esposa de un migrante, relata que siempre que su esposo se iba a trabajar fuera de Tetlanohcan, aunque fuera solo por un par de meses, ella se sentía mal.

“Un día vino un vecino de esos que les llaman ‘coyotes’ y lo convenció para que se fuera a Estados Unidos y le pidió 2 mil pesos; pedimos prestado mil pesos para completar y hasta se puso a llorar cuando se despidió de mis hijos.

“Después cuando ya estaba allá me empezó a mandar cada quincena muy poco dinero y yo no sabía por qué no me enviaba más, pero después me enteré que cuando se fue se llevó a una señora que traía desde antes que se fuera a Estados Unidos, le llamé para preguntarle si era cierto y lo negó”.

Finalmente comenta que la partida de su esposo afectó su vida sexual, “pues ya no es igual cuando uno tiene relaciones, ya me acostumbre a estar sola, no puedo tener otra pareja por respeto a mis hijos y a mi familia”.

“Se van para superarse y se olvidan que tienen familia; no es que esté en contra de mi esposo, pero me falló, tardó medio año sin enviar dinero, sin comunicarse, ni siquiera con mis hijos; hace dos meses que empezó a hablar, no me da ninguna explicación y sólo dice que tuvo un problema”, cuenta por su parte Norma.

Narra que ella empezó a buscar trabajo para mantener a sus hijos, pero sus suegros le dijeron que no, porque los iba a descuidar y por eso se quedó únicamente a vender comida.

Dice desconocer si su esposo va a regresar, pues se fue en el año 2000. Vino en una sola ocasión hace tres años a Tetlanohcan, “mi hermana me dijo que tiene otra mujer y para mí es muy duro, por mis hijos y porque me falló”, lamenta.

Las siete mujeres entrevistadas para la investigación de María Martina Dimas quedaron con la completa responsabilidad del cuidado de las y los hijos, su manutención y educación.

El 30 por ciento de las entrevistadas manifestó que ante la ausencia del esposo, adquirieron la responsabilidad de todas las labores agrícolas de su terreno y eso les generó una sobrecarga de trabajo, aunada a las tareas del hogar y el cuidado de hijos o suegros.

Dimas Bolaños subraya que ya sea porque las mujeres dejan de recibir las remesas de sus cónyuges o bien porque son insuficientes, 42 por ciento de ellas están obligadas a buscar trabajo; 14 por ciento recibe la ayuda de su familia, y 56 por ciento se limita a la remesa que reciben. 

Mientras, 71 por ciento de las entrevistadas aseguró guardarle “fidelidad” a su esposo por respeto a su familia y porque esperan a que él regrese, y otro 14 por ciento dice estar convencidas de que su cónyuge no va a retornar debido a que ya tiene otra pareja.

Los resultados anteriores, afirma la investigadora, muestran las “enormes consecuencias emocionales que padecen las mujeres que se quedan, revelan resentimiento, dolor, tristeza y heridas en su orgullo, en su amor propio, el abandono les significa el constreñimiento de su sexualidad y su deber como esposas es esperar a sus cónyuges, guardar ‘fidelidad’, porque si transgreden ese mandato son mal vistas en sus comunidades”.

El municipio de San Francisco Tetlanohcan, donde se realizó la investigación, tiene a nivel estatal la mayor concentración de población indígena con 13.18 por ciento. Se ubica en la región centro-sur de la entidad, en las faldas del volcán Malintzin.

Desde la década de los años 80 se considera entre los principales municipios del estado con un alto porcentaje de pobladores migrantes, pues diversos estudios señalan que entre 30 y 40 por ciento de las familias tienen por lo menos un familiar migrante, ya sean tíos, hijos, hijas, esposo, esposa, primo o nietos, y recientemente un alto índice de migración de jóvenes.

13/EVM/RMB

Problemas que deben superar las madres solteras
web del bebe en Psicología |

En estos tiempos la formación de las familias ha ido variando, habiendo actualmente más madres solteras afrontan este reto, y no es nada fácil. Otras mujeres que iniciaron su vida con un matrimonio constituido, también deben afrontar el reto solas cuando se rompe el matrimonio.

La sobrecarga es una característica de la madre soltera, ella debe asumir funciones domésticas, educativas, económicas, etc., funciones que no tiene con quien compartir por lo que ocupan casi todo su tiempo libre, trayendo como consecuencia que la madre tenga el tiempo justo y no disponga de un momento para su vida personal y social, originando su alejamiento de sus amistades y el consiguiente sentimiento de soledad y abandono. Algunas mujeres inclusive piensan en dedicarse a su hijo el 100% de su tiempo porque no creen poder encontrar a una pareja que acepte a su hijo.

AUTOESTIMA

Existen muchos factores que influyen negativamente sobre la autoestima de la madre soltera, siendo los principales:
Los cambios físicos productos del embarazo afectan a las madres que tienen hijos en una familia constituida y más aún en madres solteras por la carga emocional que llevan consigo, sobretodo si son muy jóvenes.
Aislamiento de sus amistades, debido a que enfrentan solas las responsabilidades del nuevo bebé.
Variación de sus planes de vida, muchas madres solteras jóvenes tienen que abandonar sus estudios e incluso buscar trabajo sin contar con la preparación y experiencia para conseguir uno bueno.
Imposición de la familia en sus propias decisiones, debido a que algunas madres solteras jóvenes se ven obligadas a depender de su familia se ven obligadas a acatar las órdenes que les impongan sus padres porque ellos son los que mantienen tanto a la madre como al bebé.
Sentimiento de culpabilidad por haber quedado embarazada.
Cambio de actividades gratificantes por obligatorias, ahora tienen nuevas responsabilidades que ocupan hasta su tiempo libre.
Estigmación: sistemáticamente perciben rechazo en su relación con personas, instituciones, etc., no necesariamente significa que sufran el rechazo, también ellas mismas lo pueden sentir así, excluyéndose a sí mismas.

Todos estos factores influyen en las madres solteras, haciéndolas depender de otras personas en los ámbitos económico, afectivo y social; lo cual puede traer como consecuencia exponerse a situaciones de maltrato, abuso y explotación.
La madre soltera debe asumir y desempeñar sus responsabilidades siendo consciente de sus limitaciones y evitar sobrecargarse.
La madre soltera debe buscar apoyo en personas que la quieran, pidiendo ayuda en ocasiones, delegando responsabilidades de ser necesario, buscar ayuda en organizaciones que brinden soporte ocupacional para poder conseguir un empleo, etc.
Debe contar con un círculo social de apoyo alternativo a su familia, los amigos pueden ser de gran ayuda, conocer a otras madres solteras y siempre tratando de conocer y compartir con personas, de esta forma se evita la soledad y comparte sus problemas con otros.
Deben participar en programas que ayuden a la mejora de su autoestima, habilidades sociales y poder conseguir la independencia que tanto ansían.
Dedicar un momento para sí misma que le dé ánimos, un momento en el cual pueda salir a divertirse, hacer lo que quiera, leer un libro, ver televisión, etc., pero hacerlo exclusivamente pensando en ella. El arreglo personal también es importante, siempre debe verse bien para sentirse bien.

DESEO DE REHACER SU VIDA

Para muchas madres solteras, el deseo de rehacer su vida, principalmente la afectiva es su nuevo objetivo, precipitándose en la búsqueda de una pareja con la cual consigan tener una familia “normal”, recibir afecto y darle a su hijo una figura paterna.
Creer que al conseguir rápidamente una pareja se resolverán todos sus problemas, suele terminar en el fracaso, puesto que es necesario que la nueva pareja construya un vínculo afectivo tanto con la madre como con el pequeño y para poder formar una relación fuerte y duradera.
Embarazarse rápidamente de la nueva pareja para tener un hijo en común, no es garantía de un vínculo duradero, y podría resultar en un nuevo fracaso. Tampoco es beneficioso para el primer hijo, que se encuentra en un proceso de integración a la nueva familia, pudiendo sentirse rechazado.
Encontrar una pareja es una opción de vida, pero no necesariamente es la única ni la mejor, sólo será buena si se consigue desarrollar vínculos afectivos fuertes entre la pareja, la madre y el hijo, y esto no se consigue de un día para otro, sino es el resultado de un compartir a lo largo del tiempo.

CRIANZA DEL HIJO

Las madres solteras suelen cometer errores en la crianza del hijo, debido principalmente a que ellas cargan solas toda la responsabilidad. Por un lado, pueden tornarse perfeccionistas y autosuficientes, en un afán de demostrar al mundo que ellas pueden solas con este reto, el querer solucionar solas su problema crea una obsesión que las lleva a un estado de constante estés emocional. También suelen ser sobre protectoras, debido a que por temor a rechazar a su bebé vuelcan toda su atención en él, esta situación es más notoria en madres solteras jóvenes que tienen una relación de amor/odio con su hijo, porque si bien aman a su hijo, éste también es el responsable de la variación de sus de vidas.

Generalmente los papás tienden a desvincularse de los hijos siendo necesario que los niños tengan modelos masculinos, pero lo más importante es que la madre tenga la capacidad de afrontar el estrés y hacerse cargo de la educación de su hijo y conseguir que sean adultos con un buen desarrollo intelectual, social y emotivo.

Es muy importante que la madre tenga bien claro que no debe hablar mal del padre, los niños al llegar a edad adulta sacarán sus propias conclusiones. En lo posible se debe hablar positivamente del padre.

CUANDO DECIRLES LA VERDAD

Antiguamente el momento de decirle al niño que es hijo de una madre soltera no tenía fecha, más bien se trataba de ocultar el hecho para siempre por ser considerado una vergüenza y muchos de estos niños crecían creyendo que eran hijos de sus abuelos y hermano de los hermanos de su madre.

Actualmente se piensa que lo más conveniente es decirles la verdad apenas el niño comience a preguntar por qué su familia no es como la de sus amigos. Saber la verdad llevará a que el niño asuma realidad y la tome con naturalidad, para lo cual es necesario transmitirle seguridad y confianza en su futuro, no se le deben dar detalles a menos que el niño lo solicite, y lo hará conforme vaya creciendo.

Para un preescolar no es necesario darle muchos detalles simplemente que existen muchos tipos de familias y que la suya es aquella que no convive con el padre a pesar que lo tiene.

Los escolares en cambio, requerirán un poco más de detalle, saber quién es su padre, cómo es, dónde está, etc., siendo muy importante decirles que él estará bien cuidado y querido, y que va a tener una vida buena siempre.

Los adolescentes requieren mayor cuidado para las respuestas que se les da porque tienden a catalogar a los hechos y las personas con adjetivos. Se debe dejar bien en claro que su familia es un tipo de familia y que no hay nada de malo en ello, no se debe hablar mal del padre, y en la medida de lo posible referirse a él de forma positiva.