martes, 31 de julio de 2012

Bajo un ritual Yaqui despiden a la curandera de la tribu, María Mátuz, una de las más famosas en Mexico.


Muere en Sonora la curandera Yaqui, doña María Mátuz

Hasta su consultorio en Casas Blancas, Vicam, llegaron gentes de Europa, África, Asia, Estados Unidos y México. Fue hija del general Yaqui, Luis Mátuz.


María Mátuz una de las más importantescuranderas tradicionales del noroeste de México, falleció hoy al filo de las 06:00 (hora) local, en su modesta vivienda en Casas Blancas, Vicam, Territorio de la Tribu Yaqui.


La información fue confirmada por su nieta, Aracely Vázquez Váldez, quien dijo que doña María de la Luz Mátuz, murió a los 97 años de edad.

María Mátuz era miembro de la Tribu Yaqui, nacida en Casas Blancas, una comunidad ubicada a 4 kilómetros de Vicam, la capital política de la nación Yaqui compuesta por ocho pueblos sagrados.

Fue hija del General Yaqui, Luis Mátuz.

Desde los 7 años, doña María supo que tenía el don de curar y fue a los 12 años cuando instaló el consultorio en su modesta vivienda en Casas Blancas.

"Ella nunca habló el castellano, ella era tradicional y solo hablaba la lengua Yaqui", dijo Aracely, quien informó que los funerales de su abuela iniciarán esta tarde y que será sepultada la mañana del miércoles en su pueblo natal.

Su nieta relató  que a doña María Mátuz la consultaron gente venida de Estados Unidos, Europa, China, Egipto, España y de la república mexicana.

Doña María usaba la medicina tradicional con las yerbas de la región y combinaba sus consultas con oraciones a la Divina Providencia y el Divino Jesús, relató Aracely Vázquez.

La nieta aseguró que su abuela no tenía establecida cuotas por consulta y que tampoco cobraba por ellas.

"Ella recibía lo que el paciente quería darle, pero ella nunca acumuló dinero, todo lo que recibía lo repartía entre la gente más pobre de la comunidad".

La nieta de la famosa curandera Yaqui aseguró que el secreto de su abuela para curar era la fe. "Si el paciente no tenía fe, nunca iba a sanar", puntualizó.