domingo, 2 de diciembre de 2012

SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO ACTUAL


¿Cuál es el país que recibe Peña Nieto de Calderón?



El crecimiento más bajo en los últimos 4 sexenios, alza de pobreza, precarización del empleo, aumento de la informalidad, endeudamiento de estados y municipios, y la inversión extranjera estancada, son parte de la ‘herencia’ que recibirá el nuevo presidente de México.

Francisco Muciño/ El Financiero
Se dio a sí mismo un plazo de un año. Enrique Peña Nieto, presidente de México a partir de este 1 de diciembre, ha dicho que en un año sacará adelante todas las reformas estructurales, varadas por décadas, con lo cual le dará la vuelta al crecimiento inercial de México, para alcanzar tasas de 6% anuales.

Pero lograrlo no será nada fácil. En frente le espera un país con el crecimiento económico más bajo en los últimos 4 sexenios, con incremento de población en situación de pobreza, con un panorama laboral precario y crecimiento de la informalidad, endeudamiento acelerado de los estados y municipios, además de la inversión extranjera estancada.

Éste es, en materia económica, el México que recibe el nuevo presidente.

1. Débil crecimiento económico

De 2007 a 2012, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un promedio de 1.9%. Para encontrar otro desempeño más bajo, es necesario volver 24 años atrás: en el sexenio de Miguel de la Madrid el país creció en promedio 0.21%.
Como atenuante, México no estuvo exento de la crisis económica global que estalló en 2008; el país, por su estrecha relación comercial con Estados Unidos, lo resintió en 2009, con una pronunciada caída de 6%.

Aunque los choques externos socavaron el crecimiento de México, también hay responsabilidad en el gobierno de Felipe Calderónpor no actuar de acuerdo a la magnitud de la crisis, opinaJosé Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

“Se indicó que el choque externo por la crisis financiera iba a ser reducido, ‘un catarrito’, le llamaron. Hay una responsabilidad en cómo se diagnosticó la crisis. Los efectos se propagaron de una forma grande porque no se estaba preparado para implementar programas de emergencia, eso explicaría la caída de 6%”, considera.

2. Pobreza creciente
En 2006, en México había 44.7 millones de personas en situación de pobreza patrimonial, equivalente a 42.6% de la población total. Sólo en dos años, ésta se incrementó hasta 50.1 millones, 47.4% de la población, y en 2010 se ubicó en 52 millones de personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el mismo año, las personas en pobreza alimentaria pasaron de 14.4 millones, 13.8% del total, a 21.8 millones de personas, 18.8% de la población. Si la Coneval a 2010 estima casi 52 millones de pobres, el Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey Campus Estado de México considera que la cifra puede elevarse hasta 60 millones de personas al cierre de 2012.

A nivel continental, México fue, después de El Salvador, el país que menos avanzó en reducir la pobreza en la última década, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el documento ‘Panorama Social 2012’.

Pese a que en el sexenio de Calderón se lanzó la estrategia“Vivir Mejor”, consistente en programas sociales comoOportunidades, 70 y más, entre otros, no se detuvo el avance de la pobreza en el país.

“Si nosotros tomamos estrictamente el sexenio, lo que tenemos es un incremento de pobres. Significa que los programas sociales que se implementaron son insuficientes para disminuir este problema de marginación, es como combatir un cáncer con un mejoral”, opina José Luis de la Cruz, del Tec de Monterrey.

3. Menos empleo y más precario
En materia laboral, también se quedó rezagado el gobierno de Felipe Calderón. La Población Económicamente Activa (PEA) creció 15.6% desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2012, y solamente la población ocupada aumentó 13.7%, pero la desocupada pasó de 1.6 millones a 2.64 millones, 65.3% más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por lo tanto, la tasa de desempleo pasó de 3.7% en 2007 a 5% en octubre de este año.

Por si fuera poco, la ocupación en el sector informal, sin seguridad social ni prestaciones, creció de forma más acelerada: de 11.4 millones de personas en 2007, a 14.2 millones en octubre de 2012, 24.7% más. Este número de personas constituye casi 30% de la PEA.

La reforma laboral, recién aprobada y promulgada, fue hecha para flexibilizar el mercado del trabajo e incentivar más creación de empleos, pero probablemente con una calidad más baja, menciona De la Cruz.

“Mi perspectiva es que (la reforma) generará alrededor entre 200,000 o 250,000 empleos más, pero probablemente sea con ingresos menores o similares. Se va a crear empleo, pero con una calidad, me parece, muy baja”, indica el académico. Además, considera que el crecimiento del empleo informal es una tendencia que difícilmente parará en el próximo sexenio.

4. Deuda creciente en estados y municipios
El ejemplo de Coahuila fue el más drástico, al pasar su deuda de 420 millones de pesos (mdp) en 2006 a 36,500 mdp durante el gobierno de Humberto Moreira, pero la tendencia creciente se mantiene en el resto de los estados y municipios del país.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Hacienda (SHCP), al tercer trimestre de 2012 la deuda de las entidades subnacionales se ubicó en 404,000 mdp, 2.7% del PIB. En 2008 era sólo la mitad, de 203,100 mdp.

“Este comportamiento ya representa una señal de alerta para el sector en inclusive se discuten diversas opciones para limitar, controlar y promover el endeudamiento prudente de las entidades subnacionales”, advirtió Fitch en un comunicado el pasado 22 de octubre.

Si bien en el peso del PIB nacional la deuda aun no es representativa, explica De la Cruz, “sí está comprometiendo la capacidad financiera de varios municipios y varios estados. El problema es que en los siguientes meses y años, los municipios tendrán que aportar más recursos y participaciones para pagar deuda e intereses”.

5. IED estancada
Al cierre de 2007, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 23,230 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). Este monto, que no se había visto desde 2001, cuando el grupo financiero estadounidense Citigroup compró Banamex por 12,500 mdd, no se ha vuelto a ver en los años siguientes.

En 2009, por la crisis económica, la IED bajó a 11,417 mdd, en 2010 subió hasta 17,725 mdd y en 2011 siguió recuperándose hasta 19,439 mdd. Pero de enero a septiembre de este año, la IED sólo es de 13,045 mdp.

Para José Luis de la Cruz, el panorama de México en inversión extranjera es de estancamiento. “La IED no ha tenido un aumento como en los casos de Brasil, China o de países más chicos, como Vietnam, que fue motivado por el desarrollo de su sector industrial. En México, oscila entre 15,000 y 20,000 mdd, y ahí se queda a menos que ocurra una compra extraordinaria, como una cementera, un banco o cervecera. Pero si no es por esas compras extraordinarias, sigue estancada.”