sábado, 10 de febrero de 2018

HERMOSILLO SEGURO, SONORA SEGURA

COMO CONFORMAR UN CUERPO DE POLICÍA LOCAL QUE GARANTICE LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO.
PROPUESTA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE PROXIMIDAD ACREDITABLE.
INTRODUCCIÓN.
Las autoridades del orden federal, estatal y municipal coinciden en la conformación de un cuerpo de policía capacitado, sustentable, acreditable y confiable que garantice la seguridad del ciudadano en todos sus ámbitos ya sea hogar, laboral, vía pública o escolar.

Los exámenes de confiabilidad que contemplan el estado psicológico del individuo y la capacitación en las academias de policía a pesar de ser muy importantes y necesarios no acercan al servidor público a la ciudadanía.

Es necesario sumar a ese ejercicio, la acción directa que genere la confianza de la población, por lo que proponemos, sea instituido el sistema de policía de proximidad y acreditable en un sistema de policía local.
MISIÓN:
Policía comprometida con el ciudadano civil en la seguridad personal, patrimonial y espacios públicos de su municipio, comunidad o delegación.
VISIÓN:
Observar conducta intachable ante la ciudadanía mediante el ejemplo de actitud en el servicio y vida pública y privada.
DESCRIPCIÓN:
El compromiso de servir no solo es en juramentos y honores a la bandera, se adquiere mediante el ejemplo diario en las acciones que se llevan a cabo en la atención del ciudadano cuidando su patrimonio y su seguridad personal y colectiva.
Los cuerpos policíacos de los ayuntamientos tienen como objetivo prioritario, la seguridad preventiva atendiendo los delitos de todo orden en flagrancia de la delincuencia común y organizada, siempre en apoyo del AMPFC Y F que lo requiera o a disposición.
COMO CONFORMAR :
Por barrio o colonia se asigna un determinado grupo de policías, de acuerdo a la violencia que se viva en la zona sera el numero de elementos.
Se nombra un jefe de grupo directo responsable.
Se convoca a una reunión de vecinos y se presenta el grupo pidiendo su colaboración y participación de todos en la vigilancia supervisión y apoyo del grupo.
Se dan a conocer números de teléfonos de contraloría interna para denunciar hechos ilícitos del grupo o si son permisivos con los delincuentes que azotan la zona.
Se busca coordinación con las autoridades de los tres niveles para que se comprometan con la solución a los delitos de los tres oórdenes que se viven en cada zona del municipio y estado.
Se toman acuerdos de coordinación.
Se erradica la rotación de personal que siempre contribuye a la corrupción de la autoridad y la operación de los delincuentes, poniendo a disposición a todo elemento que no presente un trabajo positivo evaluado por la comunidad.
POLICÍA DE BARRIO
La Policía de Barrio es una Sección de la Policía Municipal.
El objetivo fundamental de esta Sección es conseguir y obtener niveles óptimos de seguridad, favoreciendo la armonía y la convivencia ciudadana que permita el desarrollo de la persona y de las colectividades en la que se integran.
Sirve para prevenir el cumplimiento de las normas, auxiliar al ciudadano y proteger el ejercicio de las libertades públicas.
La Policía de Barrio es una Policía preventiva del delito, de información y de ayuda al ciudadano, con inserción de sus miembros en los barrios y con conocimiento amplio de los problemas de los mismos.
Colabora con Asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, etc. Consiguiendo una perfecta integración ciudadano-policía ya que él es un ciudadano más que patrulla a pie y sabrá entenderlos y podrá ayudar a resolver los problemas gracias a un conocimiento continuo de la zona y su presencia constante en ella.
En el 911, se podrán recepcionar quejas y denuncias sobre asuntos relacionados con las funciones de la Policía Local, así mismo se le podrá proporcionar información sobre auto-protección a los ciudadanos.


MODALIDAD DEL DELITO:
Delitos del orden común mas frecuentes y lesivos a la sociedad son los de carácter patrimonial, como lo es el robo domiciliario, secuestro express, asalto a mano armada, despojo en vía pública, etc.
Actualmente se suma un delito del orden federal pero altamente lesivo a la sociedad en su comunidad, colonia, barrio o municipio como lo es el narco-menudeo, o sea la venta de droga en zonas marginadas a través de las ya famosas tienditas, que todo mundo sabe donde están, pero nadie se atreve a denunciarlos porque se teme que se tenga un contubernio con las autoridades policíacas de todos los niveles desprestigiando así a los cuerpos policíacos y a la autoridad en general.
Con los cuerpos de seguridad calificados por los vecinos y las autoridades de los tres niveles, este delito es el primero que se podría combatir en un plazo máximo de un mes en comunidades, barrios o colonias, donde ya es casi imposible circular sin ser asaltado por los drogadictos y pandillas.

COBERTURA POLICIAL Y FORMACIÓN DE GRUPOS O SECCIONES, ESPECIALIZADOS MEDIANTE CAPACITACIÓN DE PROXIMIDAD.
  • POLICÍA LOCAL EFICIENTE Y COMPROMETIDA CON EL CIUDADANO.
  • BLINDAJE ANTI-CORRUPCIÓN.
  • CUERPOS DE POLICÍA SUJETO AL ARBITRAJE DE LA CIUDADANÍA.
  • CUERPOS DE POLICÍAS APROBADOS POR LA CIUDADANÍA.
  • POLICÍA DE BARRIO.
  • POLICÍA COMUNITARIO.
  • POLICÍA ESCOLAR.
  • POLICÍA COMERCIAL Y TURÍSTICA.
  • POLICÍAS CONOCEDORES DE LA PROBLEMÁTICA LOCAL.
  • POLICÍA AUXILIAR.
de lo contrario la unica solucion, sera la integración de grupos de autodefensa como ya esta sucediendo en todo el pais.



CALF