sábado, 26 de noviembre de 2016

Implementará Sonora “Protocolo Alba” para mujeres y niñas desaparecidas

Noticias

1116101 opt
Sonora adoptará el “Protocolo Alba” para búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, en atención a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de prevenir la violencia contra las mujeres, expresó la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Saldaña López.
Al igual que en Chihuahua y Ciudad de México, expertos en alerta de género capacitarán en Sonora a autoridades de los tres niveles de gobierno para localización de niñas y mujeres desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, involucrando a la sociedad en general, medios de comunicación y organismos públicos y privados, dijo.
“El “Protocolo Alba” dará la información necesaria a los actores que se dedican a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, en el sentido de que la búsqueda no sea definida por estereotipos de género, el hecho que tengamos desaparecida a una mujer o niña, debe de alertar a toda la comunidad e instancias de búsqueda”, subrayó. 
Blanca Saldaña López explicó que la aplicación de este modelo de trabajo se implementa como respuesta de las peticionarias de alerta de género y es una estrategia que apoyará para su solución.
Agregó que en los estados donde se trabaja con el modelo “Protocolo Alba”, tienen una tasa de éxito del 98 por ciento en los casos que investigan.
La Directora del ISM enfatizó que en diciembre culminará la implementación del “Protocolo Alba”, en el sur, norte y centro de Sonora, con la capacitación de personal operativo y de primer contacto, de diferentes dependencias involucradas en la investigación de desapariciones.
“Las peticiones de ayuda del “Protocolo Alba” se van a presentar en el Centro de Justicia de las Mujeres de Ciudad Obregón, y próximamente cuando tengamos el de Hermosillo”, mencionó.