Gráfica de los delitos
El costo de la inseguridad y de los delitos cometidos en los hogares mexicanos fue de 215 mil millones de pesos en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Para 2012, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó 215 mil millones de pesos, es decir 1.34% del producto interno bruto (PIB)”, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2013 (ENVIPE).
El documento asegura que cada persona afectada por la inseguridad y el delito perdió o gastó 5 mil 953 pesos, ya que le despojaron de sus partencias o decidió comprar o construir seguridad.
Las pérdidas económicas por los delitos representaron 152 mil millones de pesos, el gasto destinado para colocar medidas preventivas en los hogares fue 55 mil millones de pesos, así como el costo por los daños a la salud significaron casi 8 mil millones de pesos, detalla.
El documento agrega que las familias mexicanas tomaron como medidas preventivas cambiar o colocar cerraduras o candados, colocar bardas o rejas, cambiar puertas o ventanas, realizar acciones conjuntas con sus vecinos, así como comprar un perro guardián.
Inseguridad que no descansa
El análisis del INEGI asegura que cerca de 10 millones 125 mil hogares en la República Mexicana fueron víctimas de al menos un delito el año pasado.
Agrega que el año pasado se generaron 27 millones 769 mil 447 delitos, es decir, 35 mil 139 por cada 100 mil habitantes de 18 años y más, siendo los hombres los más afectados.
La percepción de inseguridad en la entidad federativa, al momento del levantamiento de la encuesta entre marzo y abril de 2013, llegó a 72.3% de la población de 18 años y más.
“Las pruebas estadísticas permitieron determinar que existe diferencia significativa entre las cifras de percepción de inseguridad en las entidades federativas para 2011, 2012 y 2013; es decir que en este año aumentó la sensación de inseguridad”, afirma.
El sondeo detalla que el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, con 81.5%, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
“A nivel nacional, el 65.2% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, seguido de los robos o asaltos frecuentes, identificado por el 40.7%”.
Policías locales, las peores
Sobre la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, dice el INEGI, que “el 77.8% de los consultados considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 67.9%”.
En lo que toca a la percepción social sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, explica el organismo, que “el 84.8% de los encuestados identifica a la Marina que su trabajo es muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército con 83%".
Por Enrique Hernández, http://www.24-horas.mx/,