jueves, 11 de septiembre de 2014

9/11: Intacto el atentado terrorista en la memoria colectiva



Hace 13 años el mundo se conmovió con las imágenes que mostraban el atentado terrorista más grande en la historia de Estados Unidos: las emblemáticas Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York eran destruidas por dos aviones secuestrados por la red terrorista Al Qaeda.
/>

El saldo de víctimas fatales del 11 de septiembre de 2001 ascendió a 2,983, según datos del National September 11 Memorial & Museum at the World Trade Center Foundation, Inc. Sin embargo, el número de víctimas que no perecieron en el evento, pero lo vivieron como familiares, voluntarios o espectadores es incalculable.
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,emitió un mensaje para explicar su estrategia contra Estado Islámico, que recientemente decapitó a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
"En el extranjero, el liderazgo estadounidense es la única constante en un mundo incierto. Estados Unidos es quien tiene la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo contra los terroristas", dijo el mandatario.
/>

Durante la segunda parte del mismo, Obama recordó los ataques del 11 de septiembre de 2001 y describió la situación actual del país: "Estados Unidos está mejor posicionado en el futuro que cualquier otra nación del mundo".
Cada año se realizan múltiples actividades para recordar a las víctimas que perecieron en el atentado. En esta ocasión, el director del National September 11 Memorial & Museum at the World Trade Center Foundation, Inc exhortó a los ciudadnos a realizar servicio comunitario. "Hay muchas formas de participar en la conmemoración anual y uno de los más poderosos está realizando actos de servicio en sus comunidades en memoria de las víctimas del 9/11", declaró el funcionario a través de la página web de la organización.