sábado, 28 de julio de 2012


CNDH impulsa comités regionales

Buscan erradicar la trata de personas

Los factores que inciden en esta actividad ilícita son la migración y  la delincuencia organizada
Los factores que inciden en esta actividad ilícita son la migración y la delincuencia organizada
México es considerado un país de origen, tránsito y destino con alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, consideró fundamental la coordinación de acciones y la suma de esfuerzos entre todos los actores de la sociedad en la prevención y combate de dicho delito.
Dentro de los factores que inciden en esta actividad ilícita se encuentran la migración interna o externa, la delincuencia organizada, la falta de oportunidades educativas, culturales y laborales, la discriminación, la marginación social y la desintegración familiar, entre otros.
La CNDH, puntualizó que cada año miles de personas son arrancadas de su lugar de origen para ser explotadas sexual, laboral o con fines de extracción de órganos.
Por lo anterior, la institución consideró una prioridad impostergable combatir el delito de trata de personas de manera eficaz y decidida, con el propósito de erradicar violaciones a los derechos humanos de las víctimas, que derivan de la comisión de ese delito.
“Es indispensable impulsar acciones de coordinación entre gobierno y sociedad civil, para hacer frente a este flagelo social, que tanto daño causa a las víctimas que lo padecen, en su mayoría mujeres, niñas y niños”.
Es por ello, que este organismo nacional autónomo ha instalado 13 Comités Regionales contra la Trata de personas, cuyo objetivo es proteger y brindar asistencia a las víctimas y vigilar el cumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos.
La suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, Comisiones Estatales de Derechos Humanos y organismos nacionales e internacionales de cooperación, ha permitido canalizar, de manera inmediata, las denuncias de la sociedad civil a las autoridades responsables de la persecución de los delitos e impulsar medidas de sensibilización y prevención a nivel local.
En virtud de esta colaboración interinstitucional, se ha logrado también rescatar a algunas víctimas y que los responsables del delito sean sancionados.
De esta forma, la CNDH conjuga esfuerzos con la sociedad civil, los gobiernos y los legisladores de las entidades federativas, para impulsar el combate eficaz de la trata de personas y promover la adecuada atención de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario