jueves, 4 de agosto de 2011

LA TRATA EN MEXICO



La CNDH identifico algunas partes del norte y sur de la República Mexicana, incluyendo destinos turísticos, como focos rojos en secuestro de personas
De acuerdo con el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, los focos rojos son Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, las ciudades de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, aunque también se han documentado casos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal.
En este caso, el organismo nacional precisó que para hacer frente a este delito que se presenta en todo el país, se realizan e impulsan diversas acciones, así como campañas de prevención y sensibilización.
Entre estas acciones destaca la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno y la sociedad civil, en particular a través de 13 Comités Regionales distribuidos en puntos estratégicos del territorio nacional para promover políticas públicas en materia de prevención, persecución y atención a víctimas.
Además, se fomentan las campañas para evitar el enganche de niños y jóvenes a través de Internet, el cumplimiento de las leyes contra la trata de personas y se impulsa la capacitación a servidores públicos encargados de la procuración y administración de justicia, personal médico de corporaciones policiales y militares.
Lo anterior es para que estos servidores públicos brinden un trato digno a los afectados por dicha situación, aseguró la CNDH y agregó que con el propósito de fomentar la cultura de la denuncia, se firmaron convenios de colaboración con prestadores de servicios turísticos y de transportación.
En materia legislativa el pasado 13 de julio se promulgó la reforma Constitucional que modifica los Artículos 19, 20 y 73, para reforzar la defensa y protección de la víctima de trata y se estableció un plazo de 180 para que el Congreso de la Unión expida una nueva ley general.



A nivel internacional se calcula que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32 mil millones de dólares, delito en que cerca de 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario