Reforma
educativa
¿en
qué consiste?
El 11 de diciembre del 2012 fue
presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto,
la reforma educativa.
Proyecto de decreto, que
reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación,( artículos
3° y 73 constitucional)
En
qué consiste. (Síntesis)
Primero.
Se pretende crear el Sistema
de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de
ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección
y de supervision en la educación básica y media superior. Con dicha creación se
estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en
el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de
reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de
cada maestro.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del
Sistema Educativo Nacional.
Para esto, la reforma busca dotarlo de
autonomía constitucional –como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello
otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya
requiriendo el sistema educativo.
Se buscará que el INEE esté
formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el
que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno
del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder
Ejecutivo nacional.
Segundo.
A.-Se busca que la
evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino
obligatoria para todos los maestros;
b.- que la evaluación no sea
pactable; y
c.- que tenga consecuencias
jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir.
Tercero.
Se crean las escuelas dignas y escuelas de
tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las
escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para
que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales
didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.
Cuarto.
Se crea el Sistema de Información y Gestión
Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores
y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no
se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema
educativo mexicano.
Quinto.
Se quiere impulsar el
suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la
salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con
las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato
constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'.
LA EDUCACIÓN ES MUY URGENTE QUE SE AJUSTE AL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL YA QUE EN LAS DOS ULTIMAS DÉCADAS SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO DEL SINDICATO Y DE LA SEP... UNA CENA DE NEGROS... LAS DIFERENCIAS ES QUE LA PROPUESTA REVUELVE LO LABORAL Y SUS DERECHOS, PRESTACIONES Y ADEMAS CON LA CALIDAD QUE LA EDUCACIÓN QUE ES NULA ACTUALMENTE...
ResponderEliminarLOS NEGOCIOS DE LA MAESTRA ESTHER Y SUS ADLATERES DEL SNTE Y DEL PARTIDO FAMILIAR NUEVA ALIANZA, TIENEN QUE DESPEDIRSE YA ROBARON DEMASIADO Y MONETARIZARON LA EDUCACION PUBLICA A SU ANTOJO E INTERESES.
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