lunes, 3 de octubre de 2011

EL SECUESTRO EN MEXICO - CESOP


Delitos - Secuestro : Secuestro: Impacto social y características del delito
04/09/2011
Parte 1
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)
Cámara de Diputados, septiembre 2010

De acuerdo a este estudio sobre secuestro del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, entre 2005 y 2009 los casos de secuestro notificados a las autoridades pasaron de 325 a 1028, con una tasa promedio anual de crecimiento del 23%. Cifra alarmante al considerar el dato que presenta el mismo estudio sobre la tasa de no denuncia, cuyos números se encuentran cercanos al 75%[1], es decir, que por cada secuestro que sí es denunciado, hay otros 3 que no lo son. No obstante, también señala los hallazgos del ICESI al respecto, pues en su Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 6 revela que durante 2007 por cada secuestro denunciado hubo 16 en cifra negra, es decir, no denunciados[2].
Si bien es cierto que el secuestro se ha convertido en un delito a nivel nacional, también es necesario identificar que entre 2007 y 2010, el 70% de las denuncias se concentraron únicamente en ocho estados del país; Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas. Pero es de preocupar que Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca y Puebla presentan las mayores tasas de crecimiento en el período señalado[3].
En lo referente a los secuestradores, el estudio del CESOP indica que las bandas suelen estar conformadas en 22% por personas que formaron parte de la policía o fuerzas armadas, otros eran choferes o comerciantes informales, la edad promedio de estas personas oscila alrededor de 31 años y su carrera delictiva se caracteriza por “una espiral creciente de especialización y violencia”. Por otro lado, se halló que las bandas están conformadas por 3 y 9 personas, casi siempre familiares[4].
Respecto a la participación de policías en delitos de secuestro –subraya el CESOP-  sobresale la existencia de grupos informales dentro de las corporaciones policiacas que se encargan de promover la extorsión a ciudadanos, de manera que se crean lazos de complicidad entre agentes y mandos que les proporciona la confianza de continuar ejerciendo actividades ilícitas.
En cuanto a las víctimas se encontró que casi la mitad (42%) eran comerciantes o empresarios, seguidos de estudiantes (20%) y empleados (16%); en consecuencia, el 37% de las víctimas se encuentra en un rango de edad de entre 16 y 30 años, seguido por el rango que se ubica entre los 0 y los 15 años (14%). Se estima que los secuestradores acaban obteniendo un monto cercano al 5% de la cifra requerida en primera instancia, en promedio  9.7 millones de pesos por víctima[5].
Por otra parte, el ICESI a través de su programa ¡No Te Calles![6] ha encontrado también que en 99% de los casos las personas que cometen secuestro exprés son hombres, entre 26 y 35 años de edad en más del 50% de los casos[7].
Sobre esta modalidad de secuestro resalta que en ningún caso intervino alguna autoridad para liberar a la víctima, en el 97% los secuestradores la liberaron y en 3% la víctima logró escapar. En la mitad de los casos, la víctima fue interceptada o atacada dentro de su vehículo o de un taxi.
Por último, cabe señalar que casi la mitad de las veces (43%) los delincuentes obtuvieron dinero de cajeros automáticos. Preocupantemente sólo el 3% de los incidentes de secuestro exprés son denunciados ante las autoridades.



[1] Comisión Nacional de Derechos Humanos cit pos CESOP. Secuestro: Impacto social y características del delito, p. 3. http://consulta.mx/Descargar.aspx?q=ArchivoEstudio&a=505
[2] Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad. cit pos CESOP. Ibid, p. 3.
[3] CESOP. Secuestro: Impacto social y características del delito, p. 4.
[4] Ibid, p. 5.
[5] Ibid, p. 6.
[6] ¡No Te Calles! ¡No + Inseguridad! www.notecalles.org.mx
[7] Ibid, p. 7.

1 comentario:

  1. Es realmente espeluznante, casi demencial, los datos que nos traes hoy. Y no es menos malo que normalmente miremos hacia otro lado ante este tipo de datos.
    Un saludo

    ResponderEliminar