martes, 25 de septiembre de 2012

LECTURAS POPULARES


Kaliman - El hombre increible


RAFAEL NAVARRO y MODESTO VÁZQUEZ, 1963


Al principio Kalimán fue tan sólo una voz emitida a través de las ondas de Radio Cadena Nacional (RCN) en México. Su estreno tuvo lugar el 16 de septiembre de 1963 con un éxito abapullante.

La idea surgió de las mentes de Rafael Navarro Huerta y Modesto Vázquez G.

La mayoría de los guiones fueron firmados por Víctor Fox – seudónimo de Héctor González Dueñas -; aunque otros escritores crearon historias para El Hombre Increíble, son los trabajos de Fox los más apreciados y recordados por los fanáticos.

El serial original estuvo en el aire por más de veinte años y aun se puede escuchar en algunas emisoras mejicanas para beneplácito de sus admiradores.

LOS CREADORES
Antes de volverse ricos y famosos con las aventuras de Kalimán, Rafael Navarro y Modesto Vázquez realizarón diversas funciones creativas, técnicas y ejecutivas en el medio radiofónico en México. Crearon las empresas Promotora K – a cargo de todo lo referente a Kalimán – y Kalifilms, así como las Editoras RaCaNa y RaCu encargadas de publicar las historietas propias (Starman El Libertario, Orión El Atlante) y ajenas (Aguila Solitaria,Arandú, El Fugitivo Temerario).

Dado el gran éxito de la radionovela, sus creadores deciden trasladar a El Hombre Increíble a los cuadros de la historieta.


El nº 1 de la revista salió a la venta el 17 de diciembre de 1965 con una circulación de 100 000 ejemplares. La demanda fue tal que se tuvo que duplicar el tiraje del primer número la misma semana de su aparición. Su publicación en tierras aztecas se detuvo después de 1348 números semanales y haber alcanzado la cifra de mil millones de ejemplares vendidos.

Una segunda serie de larga duración se inicio en Colombia a partir de enero de 1976 a cargo de la Editora Cinco. Las reimpresiones colombianas de las aventuras de Kalimán se suspendieron luego de 1206 números publicados.



Aparte de estas series, las historias de Kalimán se versionaron a colores, en formato gigante, en libros y compilaciones.

Una nueva reimpresión de esta historieta se viene realizando en México desde 1998.

Luego de más de cuarentas años, las aventuras de EL HOMBRE INCREIBLE tuvieron un nuevo argumento y dibujantes durante el año 2005.


Lamentablemente la poca calidad del dibujo y lo poco interesante de la historia hizo que este intento de actualizar a KALIMÁN no cuajará frente a fanáticos, así como no pudo atrapar a la generación actual y la publicación duro poco.


Fuente: AngelFire.com